Ir a Contenido Principal

Eleva Congreso a rango constitucional Fiscalía en Atención de Delitos Electorales

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Agosto 21, 2020

De forma unánime, el Congreso del Estado de Sinaloa, elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, prevista en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Sinaloa.
Se reformó el Artículo 76 Bis A, párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, el cual queda así:
“La Fiscalía General del Estado contará con las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales, las cuales tendrán nivel de Vicefiscalía General. Los Fiscales Especializados serán designados y removidos por el Fiscal General del Estado”.
En un transitorio se establece que la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2021, deberá prever una partida específica para garantizar los recursos humanos, materiales y estructura de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, para su adecuada operación, eficacia y eficiencia en su desempeño.
Para lo que resta del ejercicio 2020 funcionará con el presupuesto que se le haya asignado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de este año.
En otro transitorio se señala que los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, en Desaparición Forzada de Personas, en Materia de Tortura y en Atención de Delitos Electorales que se encuentren en funciones a la entrada en vigor del presente Decreto continuarán en su encargo hasta que sean removidos por el Fiscal General.
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
El Pleno aprobó dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien lo elaboró con iniciativa presentada por las diputadas, de Morena, María Victoria Sánchez Peña; del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla y por el legislador del PRD, Édgar Augusto González Zatarain.
De acuerdo con el dictamen en lo particular, esta reforma se estima pertinente y necesaria por la relevancia de su competencia y en homologación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 102, apartado A, párrafo quinto, relativo con la Fiscalía General de la República.
En lo local, a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales se le dota de relevancia Constitucional y además se incorpora a su titular al procedimiento de nombramientos donde conoce el Congreso del Estado, lo cual otorga mayor legitimidad a quien es designado, dada la importancia de las facultades que les corresponde ejercer al servidor público.
El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periodo Oficial “El Estado de Sinaloa”.