Ir a Contenido Principal

Elaborará Comisión, con profesionistas del ramo, iniciativa de Ley Inmobiliaria

Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico en reunión con profesionistas inmobiliarios de Culiacán y Los Mochis.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 2, 2021

Tener una iniciativa de Ley Inmobiliaria que genere certidumbre a inversionistas en la materia y que ponga fin a fraudes, acordó la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de Sinaloa.

El acuerdo fue producto de reunión de trabajo que se tuvo con profesionistas inmobiliarios de Culiacán y Los Mochis, quienes reconocieron la necesidad de regular su actividad, y tener una ley tal como ya existe en 23 estados de la República Mexicana.

Participaron todos los y las integrantes de esta Comisión: Luis Javier de la Rocha Zazueta, César Ismael Guerrero Alarcón, Viridiana Camacho Millán, María Guadalupe Cázares Gallegos y Cecilia Covarrubias González, presidente, secretario y vocales respectivamente.

De parte de los profesionistas inmobiliarios, recordaron que hace 30 años se presentó una iniciativa de Ley Inmobiliaria, y que sin embargo no prosperó.

Precisaron que el objetivo principal de esta ley es regular la actividad inmobiliaria, ya que desafortunadamente hay mucha gente sin capacidad y sin herramientas.

Como consecuencia de ello, dijeron, se han generado fraudes en detrimento del patrimonio de mucha gente.

Puntualizaron que la ley debe contemplar una licencia para que los profesionistas inmobiliarios puedan ejercer como tal.

De igual manera, dijeron, se debe contemplar la obligación de capacitación y actualización continua, además de que debe haber requisitos para poder participar en la actividad inmobiliaria.

Tanto el presidente de la Comisión, Luis Javier de la Rocha, como el diputado César Ismael Guerrero Alarcón  y las diputadas Viridiana Camacho y Cecilia Covarrubias se pronunciaron a favor de elaborar una iniciativa que pueda aprobarse como ley.

Ante ello, se propuso trabajar conjuntamente y se fijó como fecha tentativa la primera quincena de enero próximo para concluir una iniciativa que cumpla con los requisitos para poder ser presentada y que se le inicie el proceso legislativo correspondiente.