Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputados dan lectura a dictamen que reforma Decretos de creación de nuevos municipios

Diputadas y diputados san seguimiento a lecturas de dictámenes desde sus asientos.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 7, 2023

El Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a dictamen que reforma Decretos que crean municipios de Eldorado y Juan José Ríos para que cuando existan conductas u omisiones que atenten contra la creación y puesta de operación de éstos, las y los integrantes de los Comités Fundacionales sean removidos de su cargo y sustituidos por personas que realmente quieran lograr la consumación de su municipalidad.

Este Dictamen con Proyecto de Decreto propone adicionar un segundo y tercer párrafo al Artículo Décimo Segundo Transitorio de los Decretos 597 y 598 que crean los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, respectivamente.

Los iniciadores de esta propuesta son las diputadas de Morena Felicita Pompa Robles y Cecilia Covarrubias González y el diputado César Ismael Guerrero Alarcón.

El dictamen propone garantizar el debido funcionamiento de los Comités Municipales Fundacionales a través de la remoción y designación por parte del Congreso de Sinaloa de sus integrantes propietarios y suplentes cuando éstos no cumplan con las obligaciones para dar continuidad al proceso de instalación de los municipios mencionados.

De esta manera, el Congreso del Estado quedará facultado para remover a los integrantes de los Comités Municipales Fundacionales que no cumplan con sus obligaciones y llamar dentro de un plazo de tres días a los suplentes y si estos no se presentan o no cumplen con sus obligaciones, removerlos y nombrar nuevos integrantes propietarios y suplentes.