Ir a Contenido Principal

Diputadas y diputados dan lectura a cinco iniciativas en primera sesión del año

Aspecto del Salón de Sesiones. Diputados sentados y al fondo Mesa Directiva.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 9, 2024

Diputadas y diputados dieron lectura este martes, en su primera sesión ordinaria del año, a cinco iniciativas de ley, mismas que fueron turnadas para su segunda lectura, entre las que destaca la propuesta del gobernador de Revocación de Mandato.

Esta iniciativa tiene como objeto establecer mecanismo que la ciudadanía puede solicitar para decidir la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, a partir de la pérdida de la confianza.

De las iniciativas una fue presentada por la diputada del Grupo Plural, Cinthia Valenzuela Langarica, quien propone ampliar las causales del delito de Violación a la Intimidad Sexual en el Código Penal Para el Estado de Sinaloa.

La iniciativa tiene el propósito de establecer que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien haga uso de la inteligencia artificial para crear, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento.

Otra iniciativa es de la diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, y el ciudadano Fabián Antonio Rivera López y la ciudadana Mónica Olivas Llanos, que proponen adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

El objeto de la iniciativa es sancionar con penas de tres meses a dos años de prisión y de diez a trescientos días multa a quien venda o suministre medicamentos una vez vencida su fecha de caducidad.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del Grupo Plural, es autora de iniciativa que propone adiciones a la Ley de Gobierno Municipal así como a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El objeto es establecer que será el Sistema Estatal de Salud el que diseñe las políticas públicas para hacer efectiva la prevención, tratamiento y control de la diabetes, así como crear el Registro Estatal de Personas con Diabetes en sus Diferentes Tipos y Subtipos.

La diputada Concepción Zazueta Castro, del Grupo Plural, propone en otra iniciativa reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa y la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto implementar un Protocolo Estatal de Atención de Primeros Auxilios Psicológicos, que sea replicado en los distintos planteles educativos del estado, en el que se establezca la necesaria colaboración de las autoridades de los planteles, la implementación de acciones que signifiquen mejores prácticas de protección respecto de las personas menores de edad a su cargo.