Ir a Contenido Principal

Destacan diputadas programas sociales para el bienestar y reducción de pobreza en Sinaloa

La titular de Sebides, extiende su brazo al protestar decir verdad en su comparecencia ante diputados.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 26, 2024

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral compareció ante diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social y de todas las expresiones políticas del Congreso de Sinaloa.

La comparecencia se celebró este viernes en el marco del análisis del Segundo Informe del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.

Los legisladores y legisladoras reconocieron las acciones, las obras y los programas sociales para mejorar las condiciones de vida de las familias sinaloenses y la reducción de la pobreza, atendiendo las necesidades más elementales de los grupos vulnerables, de forma transparente y honesta.

En el presídium estuvieron presentes el diputado y las diputadas de la comisión Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Sergio Mario Arredondo Salas y Rita Fierro Reyes, presidenta y vocales respectivamente.

La comparecencia fue moderada por la diputada de Morena Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, en su calidad de presidenta de la Comisión, quien le tomó la protesta de Ley a la funcionaria compareciente.

Durante la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable María Inés Pérez Corral, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, fijaron posicionamientos el dipuado y las diputadas representantes de Morena, Grupo Plural, PAS, PRI y Sin Partido.

La diputada de Morena Verónica Guadalupe Bátiz Acosta afirmó que el bienestar social es el principal componente del tejido social y el mejor instrumento para garantizar calidad de vida e igualdad de oportunidades.

“Resulta satisfactorio –mencionó- observar que desde su inicio este gobierno se caracteriza por tener empatía, sensibilidad y un alto compromiso con la transformación de Sinaloa”.

Subrayó que 185,700 personas ya no se ubican en situación de pobreza y ahora transitan hacia un mejor nivel de vida en Sinaloa.

“167,500 personas han abandonado su condición de pobreza moderada y 18,200 personas ya no se encuentran en situación de pobreza extrema, además de que 42,000 sinaloenses ya no forman parte de la población vulnerable por sus ingresos gracias a la política social del primer gobernador humanista de Sinaloa”, enfatizó.

Al fijar el posicionamiento de Morena señaló que Sinaloa se ubica hoy entre los siete estados con menos población en situación de pobreza en México.

La diputada de Morena Felicita Pompa Robles abordó el trabajo por mejorar las condiciones de vida en las comunidades indígenas ampliando la cobertura de los servicios básicos, la vivienda y buscando preservar su identidad y su entorno.

Destacó los apoyos productivos con un presupuesto de 2 millones de pesos en beneficio de 30,101 personas para el inicio de pequeños negocios.

La diputada de Morena Rita Fierro Reyes expuso la importancia de la atención a la población que se encuentra en zonas marginadas con nivel de pobreza y desigualdad social, como es el caso de los jornaleros agrícolas migrantes.

Sostuvo que la política social y humana de este gobierno está dirigida a ampliar gradualmente el margen de atención a las principales demandas de los jornaleros agrícolas y sus familias, sobre todo en materia de infraestructura de alojamientos y servicios básicos con el objetivo de atender las necesidades más elementales.

La diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla destacó los avances para abatir los rezagos de pobreza en Sinaloa, señalando que la entidad se encuentra en el lugar seis de rezago habitacional en México.

En su intervención cuestionó a la Secretaria sobre las acciones para disminuir el rezago y mejorar las condiciones generales de vida de las familias considerando que no solo es la vivienda, sino también la falta de certidumbre en el patrimonio que garantice a las familias sinaloenses estabilidad y una vida adecuada para sus hijos, recibiendo una exposición pormenorizada sobre las acciones con enfoque social

La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica destacó Hambre Cero, entre los programas sociales, donde se han sumado 137,200 sinaloenses que hoy gozan de una alimentación de calidad, agua limpia y saneamiento con una inversión de más de 114 millones de pesos, cobertura de agua potable del 97.1 por ciento, y de alcantarillado y saneamiento del 85.2%.

En lo que se refiere a medio ambiente, ponderó la instalación de dos sensores en Culiacán y uno en Mazatlán para evaluar las emisiones de los contaminantes.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz lamentó que en Sinaloa persiste el desplazamiento interno forzado en el norte y en el sur pues hay familias que dejan sus hogares, entre otros factores, a causa de la violencia.

En su participación pidió un desglose de los 70 millones de pesos destinados en 2023 para la atención a personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado, a lo que la Secretaria María Inés Pérez Corral la invitó a participar en la intersecretarial donde se abordan estos temas y subrayó su apertura y transparencia.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta expresó su preocupación por la explotación sexual de niñas y niños en Mazatlán. “Yo sé que no hay dinero que alcance, ahí se los voy a encargar, un esfuerzo adicional será aplaudido y bienvenido”, dijo al referirse a un asentamiento de desplazados en el sur donde, a su juicio, existe un foco rojo de trata de personas. “Le encargo mucho también el apoyo social”, dijo.

La diputada Sin Partido Deisy Judith Ayala Valenzuela señaló la importancia de SEBIDES para la atención a los grupos prioritarios poniendo especial énfasis en las políticas públicas implementadas en las comunidades indígenas de Sinaloa y las personas jornaleras agrícolas.

La  legisladora reconoció el 6.5 por ciento de reducción de la pobreza en Sinaloa de acuerdo a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que es resultado de las políticas públicas efectivas realizadas por el Gobierno del Estado. “Esto habla de la sensibilidad y del compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya”, dijo.