Ir a Contenido Principal

Declara Congreso vacante la titularidad de la CEAIV

Diputadas y diputados aprueban levantando la mano declarar vacante la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Vícdtimas.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 15, 2021

Por unanimidad el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aceptó la renuncia voluntaria de Óscar Fidel González Mendívil a la titularidad de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y declaró vacante el cargo.

En la sesión ordinaria de este martes, se discutió el dictamen presentado  por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, en el sentido de aceptar la renuncia y declarar vacante el cargo.

Al someterse a votación fue aprobado por 36 votos a favor y ninguno en contra.

El dictamen aprobado contiene cuatro puntos. En el primero se acepta la renuncia en atención a la interpretación sistemática e integral del artículo 117 de la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.

En el segundo punto se declara vacante el cargo de titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, y en el tercero se instruye que se notifique de la vacante al titular del poder Ejecutivo de Sinaloa para los efectos de que expida la convocatoria pública para nombrar al nuevo titular.

El cuarto punto instruye que se comunique también al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Dirección de Atención a Víctimas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como a la Coordinación Administrativa de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y al interesado para los efectos legales y administrativos que correspondan.

En los artículos transitorios se precisa que el acuerdo entra en vigencia a partir de la aprobación por el Pleno del Congreso del Estado.

Como antecedente de lo acordado, se señala que el 09 de diciembre Óscar Fidel González Mendivil presentó ante la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso un  oficio en el que da cuenta de su renuncia voluntaria e irrevocable.

En la Sesión Extraordinaria del lunes 13 de diciembre, se dio lectura a dicho oficio ante el Pleno y se turnó a las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y elaboración de Dictamen correspondiente, lo cual hicieron ese mismo días.