Ir a Contenido Principal

Dan primera lectura a 10 iniciativas; penalizar a quien haga firmar a otros hojas en blanco, proponen

  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 19, 2021

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a 10 iniciativas de ley, entre cuyos objetivos están los de crear la Ley de Ciberseguridad y penalizar a quien obligue o haga firmar con engaño un papel en blanco a otras personas.
A todas las iniciativas se les dispensó la segunda lectura y se les turnó a las correspondientes Comisiones Permanentes para la elaboración de los respectivos dictámenes.
La diputada María Victoria Sánchez Peña, de Morena, es autora de iniciativa que adiciona la fracción XIII al artículo 4° Bis B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa,
El objeto es garantizar a toda persona su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena, elaboró la iniciativa con la que busca adicionar el artículo 269 Bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa.
El objeto es imponer prisión de seis meses a cinco años y de cien a doscientos días multa, a quien obligue, engañe o condicione a otra persona a firmar papeles en blanco.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia.
El diputado Apolinar García Carrera, de Morena, es autor de la iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 52 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa,
Con la propuesta propone impartir talleres o pláticas sobre la sexualidad, la reproducción humana, la planificación familiar, métodos anticonceptivos, la paternidad y maternidad responsables; así como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, en los términos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y demás leyes aplicables, fomentando la participación de quienes ostenten la patria potestad, tutela o guarda y custodia;
Para ello las autoridades educativas están obligadas a recabar por escrito autorización expresa o consentimiento informado por los tutores o quien ejerzan la patria potestad, con 30 días mínimo de anticipación previa a la impartición de talleres o platicas impartidas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia.
El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, es autor de una de las iniciativas con la que se propone adicionar los párrafos tercero y cuarto, al artículo 101, de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
El objeto es eximir del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud.
Para el cumplimiento de esta disposición, será requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por el INEGI.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud y Asistencia Social.
El diputado Mario Rafael González Sánchez, del PT, es autor de la iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 38, recorriendo los subsecuentes, un segundo párrafo a la fracción I del artículo 57, recorriendo el segundo párrafo vigente al tercer párrafo, todos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
El objeto es establecer como requisito indispensable e ineludible ser diputada o diputado electo por el principio de mayoría relativa para presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior.
La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, son autores de cinco de las iniciativas leídas.
En una proponen expedir la Ley de Ciberseguridad del Estado de Sinaloa para que los titulares del poder Ejecutivo del Estado y de los Ayuntamientos instrumenten los mecanismos para llevar a cabo las disposiciones de esta Ley, y así asegurar eficientemente en el caso de ser víctimas de ataques cibernéticos.
La propuesta de ley está integrada por 71 artículos divididos en seis títulos más nueve artículos transitorios y fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Ciencia y Tecnología.
En otra iniciativa proponen reformar la fracción VII del artículo 57, del Código Familiar del Estado de Sinaloa
El objeto es eliminar el impedimento de contraer matrimonio a las personas con discapacidad, estableciendo como excepción los casos en que el contrayente no pueda manifestar en forma absoluta su voluntad, de manera libre.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Equidad, Género y Familia.
En otra iniciativa proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 6, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, con el objeto de facultar al Pleno del Supremo Tribunal, así como a sus Salas y al Consejo de la Judicatura para llevar a cabo sesiones virtuales.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación
En otra iniciativa proponen adicionar la fracción IV Bis al artículo 43 a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a efecto de que se modifiquen las leyes aprobadas por una sola vez, cuando se observen errores involuntarios, a través de la fe de erratas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
En su última iniciativa, Jesús Angélica Díaz y Víctor Antonio Corrales proponen adicionar un tercer párrafo al artículo 149, del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para establecer que en el delito de contagio se dupliquen las penas cuando éste se cometa durante una emergencia sanitaria declarada.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia.