Ir a Contenido Principal

Da Congreso primera lectura a tres iniciativas sobre salud, economía social y profesiones

Diputada secretaria de Mes Directiva da lectura a iniciativas en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 16, 2024

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, en su Sesión Ordinaria de este martes, dio lectura a tres iniciativas.

Las iniciativas a las que se les dio lectura son las siguientes:

En la primera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quñónez proponen adicionar el término “Sindemia” a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Lo anterior con la finalidad de la identificación, diagnóstico y atención específica de la Sindemia, refiriéndose con ello a una sinergia de epidemias y enfermedades, que comparten factores sociales que coexisten en tiempo y lugar, e interactúan entre sí.

En la exposición de motivos, los iniciadores incluye como ejemplo, que en el caso del Covid-19, diferentes científicos han replicado que no es una pandemia, debido a que diferentes factores están incluidos dentro de ella, por lo que se argumenta un acercamiento integral, proponiendo encararlo como una Sindemia.

En la segunda iniciativa leída el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta propone reformar el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto que la Secretaría dentro de su competencia, promueva la participación, y a su vez, procure la concurrencia de los sectores social y privado para facilitar a las MIPYMES el acceso a Programas previstos en la presente Ley.

De esta manera, el iniciador busca se reconozca la economía social y solidaria en Sinaloa, así como el diseño e instrumentación de políticas públicas que permitan su desarrollo.

En la tercera iniciativa leída el Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quñónez proponen expedir la Ley que Regula el Ejercicio Profesional en el Estado de Sinaloa, y así regular el funcionamiento de las distintas profesiones y actividades profesionales, para adecuarlas a la realidad imperante.

Para tal efecto, consideran se abrogue la actual Ley de Profesiones del Estado.