Ir a Contenido Principal

Congreso de Sinaloa da lectura a tres iniciativas; una propone atención psicológica en educación básica

Visa lateral del Salón de Sesiones. Diputadas y diputados se observan sentados en hileras.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 12, 2023

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura este jueves a tres iniciativas; una de ellas propone incluir mecanismos y programas de auxilio psicológico y terapéutico en los sistemas de educación básica de Sinaloa para garantizar la asistencia psicológica en los planteles.

En la primera iniciativa leída la diputada Sin Partido Deisy Judith Ayala Valenzuela hizo esta propuesta que busca promover la atención psicológica en las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico.

Para lo cual cada centro educativo, deberá contar con una persona profesional en materia psicológica, que contribuya a fortalecer la inteligencia emocional, así como, superar los procesos que afecten el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa tiene como objeto establecer la atención psicológica en el nivel básico para evitar la deserción escolar, la violencia y fortalecer la autoestima de las y los estudiantes.

Habiéndose dado la primera lectura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez, la turnó para la segunda de Ley.

En la segunda iniciativa leída los ciudadanos Sergio Avendaño Coronel y Fernando Ruiz Rangel proponen expedir la Ley para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos para el Estado de Sinaloa.

Habiéndose dado la primera lectura a esta iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.

En la tercera iniciativa leída ciudadanos residentes de Ahome proponen la creación de los Consejos Ciudadanos Municipales Multidisciplinarios para el Desarrollo Sostenible para garantizar la participación ciudadana en relación a la planeación del ordenamiento territorial y desarrollo de los municipios.

Luego de darse la primera lectura a esta iniciativa fue turnada para la segunda de Ley.