Ir a Contenido Principal

Concluye Congreso Parlamentos Abiertos para elaborar Ley de Educación Superior

Ponentes y diputados y diputadas posan para la foto al concluir los foros de consulta.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Septiembre 7, 2022

El Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión de Educación Pública y Cultura, concluyó este miércoles con los Parlamentos Abiertos para el análisis, consulta y propuestas para la expedición de la Ley de Educación Superior.

Este último foro, al igual que el tercero, fue para recoger propuestas concretas de las instituciones de Educación Media Superior y Superior, y fue presidido por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

De parte de la Comisión organizadora participaron los diputados y diputada José Manuel Luque Rojas, Elizabeth Chia Galaviz y Ambrocio Chávez Chávez, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, y se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava.

El diputado José Manuel Luque reiteró que serán revisadas y tomadas en cuenta todas las propuestas que se presentaron tanto verbalmente como por correo electrónico por parte de los representantes de las diversas instituciones participantes.

Explicó que con base en una propuesta de ley que se presentó en Culiacán el pasado 5 de agosto en un evento de carácter regional por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública, así como en dos iniciativas (una elaborada por la Comisión que preside y la otra ratificada por el Grupo Parlamentario del PAS), se estuvieron recogiendo propuestas para poder llegar a una sola propuesta.

Incluso adelantó que una vez que la Comisión de Educación Pública y Cultura elabore el correspondiente dictamen de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, se podrá consultar en la página web del poder Legislativo: www.congresosinaloa.gob.mx

Asimismo, informó que con el apoyo de la Junta de Coordinación Política se realizará una consulta indígena para que pueblos y comunidades indígenas también puedan tener opinión.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz reiteró su compromiso de analizar todas las propuestas y aseguró que se ha avanzado en los consensos, con lo cual se tendrán más herramientas para sacar adelante un dictamen completo para cumplir con la armonización de la Ley General de Educación Superior.

En su mensaje de clausura, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava dijo reconocer los esfuerzos del Congreso del Estado para generar posibilidades de recoger propuestas y de escuchar las opiniones de todas las partes interesadas en reformar una ley que tiene ya una vigencia de 50 años.

Invitó a trabajar en una ley con una perspectiva humanista que garantice el derecho humano a la educación, ya que ahí está la esencia de la nueva ley que se quiere.