Ir a Contenido Principal

Con este Presupuesto social y humano con visión productiva Sinaloa se transforma: Dip. Jesús Alfonso Ibarra Ramos

Diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos habla en tribuna sobre el presupuesto estatal.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 16, 2023

El diputado de Morena Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, aseguró que Sinaloa tendrá un Presupuesto social y humano que asciende alrededor de los 69 mil 596 millones de pesos (MDP) enfocados al bienestar con un incremento del 7.9 por ciento más que el año anterior, lo cual permitirá seguir con las políticas y los programas de transformación del gobernador Rubén Rocha Moya. “Estos son datos que vienen a darnos tranquilidad”, aseguró.

Advirtió que de los 69,596 MDP, 61 mil MDP son por transferencias y aportaciones federales de los ramos 28 y 33 que vienen a consolidar las finanzas públicas. Explicó que  el ramo 28 viene con 26,334 MDP, lo cual es un incremento del 5.7 por ciento y el ramo 33 con 24,884 MDP.

Expuso que existe un buen desempeño de la economía, y un crecimiento en el turismo después de la pandemia, así como en el comercio y los servicios, lo que ha fortalecido los ingresos propios que ascienden a 8,907 MDP, de los cuales el 15.9 por ciento de los ingresos son del Impuesto Sobre Nómina y el 27.2 por ciento es del impuesto al hospedaje.

Por otro lado, precisó, que otra parte de los ingresos viene a través de juegos y apuestas con un incremento del 10.5 por ciento y un 8.9 por ciento en la adquisición de vehículos de motores usados.

Sostuvo que a esto se le deben sumar derechos importantes como los que tienen que ver con las autopistas que traen un incremento de 475 MDP. “La autopista Benito Juárez y El Puente San Miguel nos dan esta cantidad que les mencionaba de 8,907 MDP de ingresos propios”, dijo.

El diputado Ibarra Ramos hizo un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya y a todo su equipo de trabajo, desde la parte del Sector Productivo, los empresarios, el comercio, los sectores de los pequeños y grandes empresarios que representan el 67 por ciento en comercios y servicios.

Lo anterior porque para el diseño del Presupuesto, el Congreso de Sinaloa atendió más de 48 grupos sociales que fueron escuchados y atendidos en sus peticiones y causas sociales después de un estudio analítico y exhaustivo, realizándose una resignación de 302 MDP. “Una reasignación prudente que escucha a las causas sociales más necesitadas”, apuntó.

Explicó que 100 MDP fueron destinados a la Educación, parte toral y fundamental que asciende a más del 20 por ciento del Presupuesto lo cual fortalece a todas las escuelas en materia de infraestructura.

Enfatizó que el 67 por ciento del Presupuesto está enfocado al bienestar y a la calidad de vida de las personas, clasificado a través del gasto funcional, pues se destina a programas y a proyectos que promueven la equidad, inclusión y justicia social en un Sinaloa que se transforma de la mano del gobernador Rubén Rocha Moya.

De la misma manera, reconoció los proyectos de infraestructura que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el campo del sur pueda regarse con el agua que durante muchos años habían solicitado.

“Se van a asignar más de 10 mil MDP en proyectos específicos consolidando dos específicamente: presa Picachos y presa Santa María, además una significativa expansión en cuestiones de riego contribuyendo a la modernización de la agricultura”, expresó.

Destacó que más de 500 MDP van a dar tranquilidad y certeza a los productores para la comercialización del maíz blanco.

También, agregó, se van a invertir más de 500 mil MDP en materia de red carretera y 522 MDP para infraestructura del mejoramiento de la vialidad urbana.

Con relación a los otros sectores, señaló que a turismo se le asignaron 196 MDP, 189 MDP en pesca y acuacultura, 802 MDP en agricultura y ganadería (269 MDP más que el año anterior), para el desarrollo de las capacidades de los pequeños productores 39.6 MDP, para el fomento a la agricultura 126 MDP y para el desarrollo del impulso económico el Presupuesto asciende a 3,471 MDP.

Recordó que en el primer año de la 64 Legislatura, en 2021, venían cientos de personas y causas sociales que durante muchos años no fueron escuchadas. “Hoy esas causas ya vienen en el Presupuesto que manda el gobernador Rubén Rocha Moya, en el 2022 fueron la mitad y este 2023 fueron 35 grupos”, comentó.

Aseveró que por tal motivo la gente en Sinaloa está contenta porque ve la transformación.

“Con este Presupuesto social y humano con visión productiva Sinaloa se transforma y las causas sociales serán atendidas, el campo será cultivado, las mujeres escuchadas, los niños apoyados y los empresarios junto con el gobierno, seguiremos trabajando e impulsando para que nuestro estado tenga una mejor calidad de vida para que los sinaloenses sigamos en la transformación”, concluyó.