Ir a Contenido Principal

Con ahorros y buen manejo de presupuesto, Congreso de Sinaloa apoya a afectados por la pandemia

explanada del congreso del estado de sinaloa
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Mayo 18, 2020

Gracias a ahorros logrados por el buen manejo del presupuesto, el Congreso del Estado de Sinaloa apoyará con paquetes alimenticios a quienes se han quedado sin ingresos por la pandemia, reconocieron los coordinadores de las fracciones de Morena, PT y PAN.
Graciela Domínguez Nava, Morena; Sergio Jacobo Gutiérrez, PRI; Mario Rafael González Sánchez, PT; y Jorge Iván Villalobos Seáñez, PAN; coordinadores respectivos de estos grupos, resaltaron además que pese al decreto de cuarentena, el Congreso del Estado no se ha paralizado.
La diputada y los tres diputados, participaron en el debate El Poder Legislativo en Tiempos de Covid, que organizó el periódico El Debate de Culiacán y que fue moderado por la periodista Estefanía López Corral.
Durante el encuentro virtual, se precisó que entre las obligaciones del Congreso no está la de entregar estos apoyos alimenticios, pero se tomó esta decisión para apoyar a las familias más afectadas de Sinaloa por la pandemia del Covid-19.
“El Congreso del Estado tomó la decisión de aportar 6 millones de pesos, producto de sus ahorros, para llevar alimentos a las familias que más están siendo afectadas por esta pandemia”, dijo Graciela Domínguez.
Precisó que con esta cantidad se entregarán 20 ml 640 paquetes de alimentos, mismos que serán entregados por los 40 diputados.
Aseguró que hay lineamientos ya establecidos que garantizan una entrega transparente, sobre todo porque los paquetes alimenticios no llevan logo del Congreso del Estado, ni de los grupos parlamentarios ni de ningún tipo.
El coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, reconoció como muy importante que en el marco de sus posibilidades el Congreso, con el acuerdo de todos los grupos, ha buscado implementar algunas medidas para de alguna u otra forma contribuir a atenuar los efectos negativos de la emergencia sanitaria.
“Destaca la entrega de estos paquetes de apoyos alimentarios para las familias más vulnerables. Es una decisión atinada. Esta buena acción debe desarrollarse en los mejores términos”, dijo.
Por su parte, el coordinador del grupo del PT, Mario Rafael González Sánchez, explicó que con la integración de los más de 20 mil paquetes alimenticios “hemos buscado que cada grupo tenga equidad y oportunidad de llevar a los que menos tienen”.
Resaltó que los seis millones utilizados para la compra de productos alimenticios es producto de los ahorros que ha tenido el Congreso del Estado gracias al buen manejo de los recursos.
Jorge Iván Villalobos, coordinador del PAN, reconoció también la equidad en la distribución de los paquetes alimenticios.
“Vale lo mismo un legislador de una fracción de 20 diputados que uno sin grupo parlamentario”.
La crisis sanitaria y de consecuencias económicas que se enfrenta, dijo, ha dejado a familias sin trabajo y sin ingresos, y por tanto necesitan el apoyo.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado resaltaron que la entrega de apoyos alimenticios y la compra de material de protección para personal médico de hospitales públicos donde se atiende a enfermos de Covid-19, es muestra clara que el Congreso está activo.
Aunque reconocieron que se han suspendido las sesiones ordinarias, en acato a las medidas de prevención emitidas por las autoridades de Salud, todos los diputados y diputadas han estado participando en reuniones que han permitido tomar diversas decisiones, como las señaladas.
El Congreso no se ha paralizado, coincidieron, y se han hecho uso de las plataformas tecnológicas para tener reuniones virtuales y con ello garantizar la sana distancia recomendada por las autoridades de Salud.