Comparecen ante Congreso titular de SAyF y director de ISSSTEESIN

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, comparecieron ante el Congreso del Estado el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Caricarte, y el Director General del ISSSTEESIN, Jesús Ernesto Delgado Valverde.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, los funcionarios presentaron la situación que guardan sus respectivas áreas y los grupos parlamentarios fijaron un posicionamiento al respecto.
Las comparecencias fueron encabezadas por las presidentas de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, y los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside María Victoria Sánchez Peña.
Sánchez Peña, quien fijó la postura del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la administración estatal ha realizado inversiones cuantiosas en infraestructura que hasta el día de hoy son ‘elefantes blancos’.
Aseguró que de estas inversiones sólo han generado egresos sin retorno de inversión, y como ejemplo citó el caso del edificio de Homex, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Acuario de Mazatlán.
“Retraso y adeudos constantes a pagos de salarios y aportaciones de las y los trabajadores con relación a sus prestaciones. De las cuales, al día de hoy el escenario es incierto en la resolución de ellos, y de lo cual, la administración de los mismos es y debe ser prioritario”, dijo.
De igual manera cuestionó el pago de Derechos de Inspección y Vigilancia de conformidad con el Artículo 69 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa (3 por ciento), sobre el cual a pesar de la fiscalización existente pareciera ser que dicho recurso no radica el beneficio para el cual es dispuesto.
En el recuento de daños, dijo, es “imposible no contabilizar el despilfarro de recursos públicos en ejercicios anteriores”.
Del Grupo Parlamentario del PRI habló el diputado Faustino Hernández Álvarez, quien reconoció la disposición del Secretario de Administración y Finanzas “para cuadrar un presupuesto del 2020 que atiende las necesidades de los sectores productivos, grupos sociales e instituciones públicas”.
Calificó como un logro el aumento en la recaudación de ingresos propios y participaciones federales, no obstante que en el plano nacional se registra una baja en la recaudación de recursos.
Consideró que ello se ha logrado gracias a la creación del SATES (Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa), la agilización del cobro vía digital, la bancarización de los servicios, la modernización de catastro, entre otras acciones.
“Quiero mencionar y reconocer el trabajo del secretario Carlos Ortega Carricarte, porque las calificadoras internacionales que evalúan con criterios técnicos y muy rígidos la situación financiera de todas las entidades del país, han mantenido muy buena la calificación a las finanzas de Sinaloa”.
Reconoció que el presupuesto 2020 es de carácter social porque el 62.2 por ciento del mismo es para atender el desarrollo de los rubros educación y salud y protección social, sin dejar de lado la inversión en carreteras, agua potable, drenaje y alumbrado.
También se pronunció por trabajar por una solución radical al problema de déficit presupuestal que enfrenta el ISSSTEESIN, ante lo cual en este 2020 se le tendrá que subsidiar con dos mil 600 millones de pesos.
De parte del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador Mario Rafael González Sánchez, reconoció de Ortega Carricarse su disposición para entregar documentos y aclarar gastos que se le solicitan, así como para sacar adelante el presupuesto para el año fiscal 2020.
“Que la transparencia y la rendición de cuentas se den con claridad; que cada vez que se acerque y se solicite la información, ésta llegue pronto y expedita.
“Que nosotros como diputados somos también a quienes nos piden esa información y la trasladaremos nosotros a la ciudadanía la claridad de la respuesta que nos den y cómo se utilizaron los dineros públicos en su secretaría y el Gobierno del Estado”.
Aseguró que el PT estará vigilando que haya transparencia en el presupuesto del presente año.