Ir a Contenido Principal

Comisiones convocan a comparecer a aspirantes a ocupar titularidad del OIC de CEAIP

Diputadas y diputados integrantes de dos comisiones sesionan en sala adjunta al salón de sesiones.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 26, 2024

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Fiscalización, determinaron que son cuatro las personas que cumplen los requisitos para ser titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y les invitó a comparecer el 29 de abril del presente año.

Quienes cumplen con los requisitos son Adrián Ríos Bernal, Ana Cecilia García Navarro, Carlos Alberto Gálvez Flores, y Christian Alberto Valenzuela Sánchez, quienes en consecuencia continúan con el procedimiento de elección de mérito.

En reunión de trabajo sostenida este viernes por la mañana, diputadas y diputados de ambas Comisiones también determinaron desestimar el registro de los aspirantes Saúl Pérez Meza, Librado Romero Martínez, y Cuauhtémoc Giovanni Lechuga Flores, por incumplir algunos de los requisitos establecidos.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales participaron los diputados y diputada Gloria Himelda Félix Niebla, Luz María Torres Noriega, Guadalupe Ernesto García Cota y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Fiscalización participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Adolfo Beltrán Corrales, Mónica Armenta Elenes, Silvia Ortiz Castro, Guadalupe Ernesto García Cota y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Quienes cumplen con los requisitos para continuar el procedimiento de elección de mérito deberán presentarse el próximo lunes 29 de abril en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, a partir de la 10:00 horas.

El acuerdo aprobado por diputadas y diputados establece que los y la aspirante comparecerán en el horario siguiente:

Adrián Ríos Bernal, de 10:00 a 10:15 horas.

Ana Cecilia García Navarro, de 10:20 a 10:35 horas.

Carlos Alberto Gálvez Flores, de 10:40 a 10:55 horas.

Christian Alberto Valenzuela Sánchez, de 11:00 a 11:15 horas.

Se advierte que quien no se presente en el horario establecido no podrá desahogar su comparecencia en otro horario y, será considerada y analizada su propuesta con la información y documentación con que se cuente.

Durante las comparecencias cada aspirante tendrá un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con un caso teórico-práctico que se relacione con las actividades que desarrollarán en caso de ser electos.

Adicionalmente contarán con cinco minutos para responder dos preguntas pre-elaboradas por las diputadas y los diputados, mismas que estarán dentro de una urna.

Conforme a lo dispuesto por la Convocatoria, el proceso de comparecencias será público, y a su vez será transmitido en vivo a través de las diferentes plataformas digitales con que cuenta el Congreso del Estado.

Durante las comparecencias, las diputadas y diputados analizarán tanto las exposiciones como las respuestas a preguntas con el propósito de valorar:

* El desempeño de las personas aspirantes durante sus comparecencias, podrán tomarse en consideración los siguientes elementos:

*Dominio del tema en relación al control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.

*La estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

*Capacidad de síntesis.

*Sentido crítico en el razonamiento.

*Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

*Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas, y

*Capacidad de responder de forma clara, concisa y precisa a las preguntas que se le plantearán.