Ir a Contenido Principal

Comisión expresa solidaridad y apoyo para fortalecer seguridad de personal de salud en hospitales

Integrantes de Comisión de Salud atienen en reunión agrupo de médicos que solicitan justicia por el crimen de uno de sus compañeros.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 5, 2023

Diputadas y diputados de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y de la Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa expresaron su solidaridad e indignación por el asesinato del médico urgenciólogo Otniel Everardo Montoya Ureta y analizaron propuestas para fortalecer los protocolos de seguridad para el personal de salud que trabajan en hospitales durante una reunión con la comunidad médica.

En la reunión estuvieron presentes Viridiana Camacho Millán, Adolfo Beltrán Corrales, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, Representante Común del Grupo Plural, también acudió como integrante de la JUCOPO, así como la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del PAS; Luis Javier de la Rocha Zazueta, coordinador del PRI y Giovanna Morachis Paperini, del PAN.

Por la comunidad médica estuvieron presentes Oswaldo Arturo Lagunas Uriarte, presidente del Colegio Médico de Sinaloa; Víctor Ernesto Luna Véjar, representante de la Sociedad Sinaloense de Especialista en Medicina de Emergencias; Guadalupe Valenzuela Félix, especialista en urgencias y medicina crítica; y Carmen Lucía Quintero Medina presidente del Colegio de Médicos Generales de Culiacán.

Del encuentro surgió la propuesta por parte de la diputada del PAS Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud, de legislar sobre medidas que brinden seguridad al gremio médico y al personal de salud, y buscar una reunión para tal efecto con el Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo.

En su propuesta hizo énfasis en implementar mecanismos de arco detectores de metales, cámaras de video y botones de pánico para buscar la respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad pública, entre otros puntos.

El diputado del Grupo Plural Adolfo Beltrán Corrales afirmó que se debía tratar este asunto en la Junta de Coordinación Política y agendar una reunión inmediata con el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, para establecer mecanismos inmediatos que fortalezcan la seguridad de los hospitales públicos y privados para evitar hechos tan lamentables.

Durante la reunión se analizaron las propuestas de despenalización del acto médico, la creación de una Fiscalía Especializada de Delitos contra el Personal de la Salud, legislar para fortalecer protocolos que garanticen la seguridad del personal de salud, brindar apoyo a la esposa y a las dos hijas del médico asesinado y habilitar el edificio del Colegio Médico de Sinaloa, que actualmente se encuentra en el abandono.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas expresó su solidaridad y lamentó que por la cultura del narcotráfico tan arraigada prosperen hospitales privados que no atienden los protocolos, refiriéndose al comentario de los especialistas en urgencias, quienes lamentaron que no se hubiera dado aviso al Ministerio Público.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini subrayó que el personal de salud debe tener un ambiente apropiado de trabajo y en paz sin este tipo de situaciones o agresiones de familiares que en ocasiones se presentan, al reconocer que la Guardia Nacional logró proteger la labor médica en tiempos de pandemia por el COVID-19.

La diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez destacó la noble labor que realizan quienes brindan atención médica a la población y lamentó la situación tan difícil que resulta perder un compañero de la salud, subrayando el apoyo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas expresadas.

El diputado del PRI Luis Javier de la Rocha Zazueta sostuvo que los protocolos no son limitativos y se deben solventar las medidas necesarias para que hechos tan tristes no se vuelvan a presentar, ofreciendo revisar el tema en coordinación con la comunidad médica.

En una reunión posterior se declaró formalmente reestructurada la Comisión de Salud, que anteriormente se llamaba Comisión de Salud y Asistencia Social y que ahora se integra por los diputados y la diputada Viridiana Camacho Millán, Pedro Alonso Villegas Lobo, Adolfo Beltrán Corrales, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez.

La diputada Viridiana Camacho Millán, luego de dar la bienvenida a la Comisión al diputado José Manuel Luque Rojas mencionó que de las 56 iniciativas turnadas a la Comisión se han dictaminado once.

Luego propuso el análisis de un proyecto de iniciativa de reforma a la Ley de Salud en materia de seguridad de los hospitales. “No es posible que, en el intento de salvar vidas, pierdan la suya en la batalla”, dijo refiriéndose a la labor médica en riesgo por la inseguridad.

Los diputados José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez coincidieron en que ese proyecto debía socializarse, abrirse y revisarse en Parlamento Abierto con la participación de la comunidad médica, autoridades y sociedad en general, no al seno de la Comisión.