Ir a Contenido Principal

Comisión de Protocolo y  Régimen Orgánico Interior determina 7 iniciativas y desecha 15

Cinco integrantes de la Comisión sesionan.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 11, 2024

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa se declaró formalmente reinstalada y determinó que siete iniciativas pueden continuar su proceso legislativo, desechó otras 15 por no cumplir con los requisitos establecidos.

El diputado y diputadas integrantes de esta Comisión que sesionaron este jueves con los acuerdos citados son Rubén Miranda López, Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, Isabel Sicairos Valdez, Giovanna Morachis Paperini y María José Menchaca Tisnado, presidente, secretaria y vocales respectivamente.

Las iniciativas determinadas que seguirán su proceso legislativo son las siguientes:

 

*Iniciativa de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar de Morena, quien propone reformas y adiciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto establecer la obligación a los constructores de fraccionamientos en sus distintas modalidades el destinar paraderos exclusivos para el servicio de transporte público urbano.

 

*Iniciativa de la ciudadana Ana Cecilia Ibarra Rico quien propone reformas y adiciones a la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto introducir en la Ley de Planeación el término de perspectiva familiar, cuyo propósito es reconocer a la familia como una institución de valor público que el gobierno además de la sociedad debe fortalecer en todas sus actividades.

 

*Iniciativa del Grupo Parlamentario del PAS, que propone adiciones a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto constituir en los hospitales públicos y privados protocolos de intervención inmediata para el reporte de conductas que representen un peligro para el personal del Sector Salud, mismos que darán certeza a la protección de los derechos de salud y seguridad como parte de los derechos fundamentales que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y numerosos Tratados Internacionales.

 

*Iniciativa de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar de Morena, quien propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y expedir la Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección al Ambiente, ambas del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto crear un nuevo organismo público especializado en materia de protección al ambiente, denominado Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Sinaloa, asimismo propone expedir la Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Sinaloa, como una autoridad ambiental, que será un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado, sectorizado a la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica, operativa, administrativa, y de gestión en el ejercicio de sus funciones.

 

*Iniciativa de la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón de Morena, quienes proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto establecer en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios, ambas del Estado de Sinaloa, una licencia menstrual, para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y personas menstruantes sin ninguna repercusión laboral.

 

*Iniciativa de la diputada con licencia Juana Minerva Vázquez González y el diputado con licencia César Ismael Guerrero Alarcón de Morena, quienes proponen presentar ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para reformar y adicionar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Tiene como objeto elevar al Congreso de la Unión la reforma a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, para reconocer el derecho de otorgar a las mujeres y personas trabajadoras menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado de incapacitante, permiso para ausentarse de su centro de trabajo de uno a tres días cada mes, con goce de salario íntegro.

 

 

*Iniciativa del diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, y el Diputado con Licencia Pedro Alonso Villegas Lobo y las ciudadanas Adasa Saray Vázquez y Eneida Osuna Loaiza, quienes proponen adicionar un artículo 33 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto establecer el derecho de las mujeres y personas menstruantes trabajadoras al servicio del Estado de Sinaloa, a quienes se les haya diagnosticado con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, a disponer de permiso con goce de sueldo para ausentarse de su centro de trabajo por dos días cada mes.

 

Las iniciativas desechadas son las siguientes:

 

*Iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, presentada por el Grupo Parlamentario del PAS para crear una Fiscalía Especializada en Delitos en contra del Personal del Sector Salud, pero para ello se requiere primero de una reforma constitucional.

 

*Iniciativa que propone adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa, presentada por ciudadanas y ciudadanas, pues el Congreso del Estado no tiene facultad de legislar sobre temas de investigación relativos a procesos penales, pues esa competencia la tiene únicamente el Congreso de la Unión.

 

*Iniciativa de las ciudadanas Paola Iveth Gárate Valenzuela e Irma Guadalupe Moreno Ovalles que proponen derogaciones y adiciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

Se desecha por no haberse subsanado diversas observaciones planteadas.

 

*Iniciativa que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, presentada por el Grupo Parlamentario del PAS,

Se desecha por no haberse subsanado observaciones realizadas.

 

En la misma reunión de trabajo, la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior retomó 11 iniciativas que se analizaron conforme a los requisitos establecidos antes de la entrada en vigor de las reformas al artículo 136 aprobadas el 31 de julio del 2023, mediante la cual se amplían los requisitos legales que deberán cumplir las iniciativas.

En atención al principio de irretroactividad de la Ley, las 11 iniciativas se desecharon de plano y se instruyó que se archiven como asuntos total y definitivamente concluidos.