Ir a Contenido Principal

Comisión de Pesca del Congreso será interlocutor entre pescadores y acuicultores y autoridades

Tres integrantes de la Comisión de Pesca sostienen reunion con pescadores de altamar y con acuiciltores.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 18, 2023

La Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa acordó mantenerse como canal de comunicación entre pescadores del sector social y acuicultores con autoridades, y también hizo el compromiso de gestionar una audiencia a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Los acuerdos lo aprobaron por unanimidad el diputado Juan Carlos Patrón Rosales y las diputadas Viridiana Camacho Millán y Alma Rosa Garzón Aguilar, presidente, secretaria y vocal, respectivamente de la Comisión de Pesca

En reunión de trabajo que sostuvieron este martes con la Coalición de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), así como de la citada federación, el diputado y diputadas hicieron el compromiso de mantener una comunicación permanente con pescadores para atender sus problemáticas.

El diputado Juan Carlos Patrón adelantó incluso que en la próxima reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a la comisión que preside se le modificará el nombre y pasará a llamarse de Pesca y Acuacultura.

Durante la reunión, los representantes de la COADES expusieron la problemática que enfrentan con la importación de camarón de Ecuador, ya que en ese país subsidia a los productores con diésel y con electricidad, y por tanto sus costos de producción están muy por debajo de los acuicultores de México.

Reconocieron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les atendió su demanda de no incluir el camarón en el Tratado Comercial con Ecuador, sin embargo, advirtieron que dicho producto sigue entrando al mercado nacional de contrabando o mediante importación irregular.

Los representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán expusieron que su actividad está muy olvidada y demandaron apoyos crediticios que puedan pagar para mejorar sus barcos y artes de pesca.