Ir a Contenido Principal

Comisión aprueba gestión para un Fondo de Seguridad Hídrica

Diputadas y diputados de dos comisiones sostienen reunión en Sala Adjunta al Pleno.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 19, 2023

Las diputadas y diputados presentes en la reunión de las Comisiones Unidas de Asuntos Agropecuarios, y Agua y Recursos Hidráulicos, aprobaron elaborar un oficio dirigido a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa para proponer se incluya un recurso en el presupuesto para un Fondo de Seguridad Hídrica.

En la reunión de Comisiones Unidas estuvieron presentes Serapio Vargas Ramírez, Cinthia Valenzuela Langarica, María Victoria Sánchez Peña y Alba Virgen Montes Álvarez, presidente, secretaria y vocales de la primera, así como el presidente de la segunda, Feliciano Valle Sandoval.

La propuesta fue realizada por el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, tras la detallada exposición de Sandra Concepción Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades, A.C., y Salvador Castellanos, miembro de Voces Unidas por el Agua.

Serapio Vargas informó que ante la grave coyuntura del agua en Sinaloa, acudirán diputados y diputadas sinaloenses el próximo miércoles a una reunión con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, con el objetivo de abordar el tema de los recursos para el sector hídrico en los estados del norte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

“Iremos con dirigentes de módulos de riego de Sinaloa y tenemos como límite el 15 de noviembre”, comentó.

En la reunión de las Comisiones Unidas, Sandra Guido abordó el tema de las cuencas y la crisis del agua en Sinaloa, al advertir que el agua no es infinita y la crisis del vital líquido es real. “El agua es una preocupación nacional”, dijo al proponer soluciones basadas en la naturaleza con fundamento sólido y científico, socialmente validados.

“¿Cómo le vamos a hacer con el agua de aquí para adelante? Porque el tema del agua es crucial. Estamos tan acostumbrados al agua que cuando nos dicen que no hay, se pretende construir “infraestructura gris”, cuando lo que se debe hacer es generar producción natural del agua ya que las presas se van secando”, comentó la ponente.

Sostuvo que cuando la lluvia se precipita necesita la participación de la naturaleza para alimentar los mantos acuíferos. “Un huanacaxtle filtró 94 mil litros que fueron medidos. Es lo que llamamos agua verde”, comentó.

Explico que existen 21 fondos de agua en Latinoamérica y solo dos en México, pero de manera privada, ubicándose en Nuevo León el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y otro más en la Ciudad de México con la participación de FEMSA.

Salvador Castellanos recordó que en 1987 algunas presas se quedaron al tres por ciento y muchos animales no sobrevivieron, por lo que se tuvieron que usar químicos para su saneamiento lo que implica riesgos cancerígenos y resaltó la importancia de trabajar de la mano con la naturaleza en el tema del agua.

Tras esta exposición el diputado Serapio Vargas Ramírez, ante la sugerencia de Salvador Castellanos, sometió a consideración de las diputadas y los diputados presentes la propuesta de dirigir un planteamiento a la Jucopo para dejar abierta la posibilidad de obtener el apoyo de CONAFOR, en coordinación con Sinaloa, para la creación de un Fondo de Agua, misma que fue aceptada de manera unánime.