Ir a Contenido Principal

Comisión aprobó solicitar información sobre planes de vivienda para 2024 a los municipios

Tres integrantes de Comisión de Vivienda votan en reunión de trabajo.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 28, 2024

La Comisión Permanente de Vivienda del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad solicitar información a cada uno de los Ayuntamientos del estado sobre programas y acciones de vivienda para el ejercicio del año fiscal 2024.

Estuvieron presentes las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión María Victoria Sánchez Peña, Giovanna Morachis Paperini y Marco César Almaral Rodríguez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

La diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión, explicó que la solicitud de información contempla nombres de los proyectos, partidas presupuestales, inversión, reglas de operación, impacto en el desarrollo del municipio, beneficiarios y cronograma de ejecución.

Además de pedir las líneas de acción a los Ayuntamientos también se les pide información sobre reservas territoriales, así como fraccionamientos pendientes de realizar su recepción con número y nombre.

Señaló que esta información la requiere la Comisión para conocer las acciones que tienen planeadas los municipios y así fortalecer el trabajo legislativo en materia de vivienda, para satisfacer este derecho humano en la población sinaloense.

“Nosotros siempre hemos estado picando piedra para que desde los ayuntamientos se atienda el tema de la vivienda”, comentó.

Sin embargo, lamentó que a la solicitud de 2023 solamente respondieron: Ahome, Cosalá, Elota, Salvador Alvarado y Guasave.

El diputado de Morena Marco César Almaral Rodríguez expresó que se debe motivar, respetando su autonomía, a que más Ayuntamientos que en 2023 entreguen esta información en 2024.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini destacó que la Comisión de Vivienda ha sido insistente con los Ayuntamientos en el tema de la vivienda por factores sensibles como son las personas desplazadas y con discapacidad, por lo que pidió impulsar la iniciativa 1316 que tiene por objeto que las disposiciones contenidas en la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, deberán aplicarse con perspectiva de género, bajo el principio de igualdad.

Durante la reunión se rindió informe sobre la participación de esta Comisión en el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa, en los trabajos para elaborar el documento rector del desarrollo que sentará las bases de los instrumentos y acciones de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Sinaloa.

Sostuvo que este programa estatal tiene un horizonte de largo plazo de 20 años y podrá ser revisado y modificado en su caso cada seis años sin que esto coincida con el período administrativo del Ejecutivo estatal. “El Plan Estatal tiene una visión de corto plazo para 2027, mediano en 2033 y largo plazo al 2043”, dijo.

Apuntó que esto favorecerá la armonización y congruencia entre lo local y las agendas de nivel nacional e internacional, mismo que actualmente se encuentra en la etapa de la segunda consulta pública, para posteriormente ser publicado por el Gobierno estatal.

La  Mtra. Gabriela López Juárez, Secretaria Técnica Parlamentaria de la Comisión de Vivienda, dio lectura al informe sobre la actualización de los procesos en los que se encuentran las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva a esta Comisión, las cuales son tres relacionadas con la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa y una más sobre la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Sinaloa.