Ir a Contenido Principal

Comisión aprobó dictamen que fortalece la operatividad de los Comités Fundacionales de Eldorado y Juan José Ríos

Integrantes de Comisión de Puntos Constitucionales sesionan en su sala de trabajo.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 31, 2023

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad Dictamen para que cuando existan conductas u omisiones que atenten contra la creación y puesta de operación de los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, las y los integrantes de los Comités Fundacionales deben ser removidos de su cargo y ser sustituidos por personas que realmente quieran lograr la consumación de su municipalidad.

Los diputados y diputadas que votaron a favor fueron Ambrocio Chávez Chávez, Ricardo Madrid Pérez, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales respectivamente.

Este Dictamen con Proyecto de Decreto propone adicionar un segundo y tercer párrafo al Artículo Décimo Segundo Transitorio de los Decretos 597 y 598 que crean los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, respectivamente.

Los iniciadores de esta propuesta son el diputado y las diputadas de Morena Felicita Pompa Robles, Cecilia Covarrubias González y César Ismael Guerrero Alarcón.

Edgar Ortega, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo, dio lectura al documento.

El dictamen propone garantizar el debido funcionamiento de los Comités Municipales Fundacionales a través de la remoción y designación por parte del Congreso de Sinaloa de sus integrantes propietarios y suplentes cuando estos no cumplan con las obligaciones para dar continuidad al proceso de instalación de los municipios mencionados.

De esta manera, el Congreso del Estado quedará facultado para remover a los integrantes de los Comités Municipales Fundacionales que no cumplan con sus obligaciones y llamar dentro de un plazo de tres días a los suplentes y si estos no se presentan o no cumplen con sus obligaciones, removerlos y nombrar nuevos integrantes propietarios y suplentes.

La diputada del PAS Elizabeth Chia Galaviz insistió en que el documento se regresara a la Dirección Jurídica para establecer la reglamentación de procedimientos en el cuerpo del dictamen para precisar la forma en que el Congreso seleccionará a las personas sustitutas. Esta propuesta fue rechazada por mayoría.

El diputado de Morena José Manuel Luque Rojas propuso que un diputado sea asignado como comisionado permanente en las nuevas municipalidades en proceso de instalarse para que asegure que estén sesionando y registrando los avances que se requieren.

Sin embargo, el diputado del Grupo Plural Ricardo Madrid Pérez precisó que las reglas fueron claras desde el comienzo y con el dictamen se resuelve un posible problema de operatividad interna en los Comités Fundacionales ya legalmente constituidos, etapa que se vive actualmente.

La diputada de Morena Verónica Guadalupe Bátiz Acosta advirtió que los municipios son responsables de hacer su propia reglamentación, por lo que los Comités Fundacionales estarían facultados en ese sentido.

Finalmente, el dictamen fue aprobado en su propuesta original de manera unánime por todas y todos los integrantes de la comisión.