Ir a Contenido Principal

Citan Comisiones a comparecer a aspirantes a Magistratura XI propietaria del STJ

Diputadas y diputados de dos comisiones permanentes sesionan en pequeña sala.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 6, 2024

Las Comisiones Unidas de Puntos  Constitucionales y Gobernación y la de Justicia acordaron que quienes integran la terna de aspirantes para ocupar la Magistratura XI del Supremo Tribunal de Justicia deberán comparecer el próximo viernes 09 de febrero a partir de las 11:00 horas.

Las comparecencias están orientadas a proporcionar una mayor transparencia, conocer los intereses y razones de quienes forman parte de las dos ternas para ocupar el cargo, así como, definir el perfil más idóneo.

Aprobaron este acuerdo por la Comisión de Puntos Constitucionales los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Ricardo Madrid Pérez, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Justicia participaron las diputadas y diputados Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla y Elizabeth Chia Galaviz, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

La terna de aspirantes a ocupar la XI Magistratura propietaria son Abigail Noriega Félix, Felipe Alberto Valle Nieblas y Karla Patricia Zatarain Delgado.

De esta terna se elegirá a quien cubrirá la vacante generada con el retiro forzoso del ciudadano Claudio Raymundo Gámez Perea.

Esta terna comparecerá de 11:00 a 11:45 horas, también en el Salón Constituyentes ante las Comisiones Unidas citadas.

El orden de participación es el siguiente:

Abigail Noriega Félix, de 11:00 a 11:15 horas.

Felipe Alberto Valle Nieblas, de 11:15 a 11:30 horas.

Karla Patricia Zatarain Delgado, de 11:30 a 11:45 horas.

Cada aspirante tendrá 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo. Posteriormente contarán con 5 minutos para responder dos preguntas pre-elaboradas por las diputadas y diputados, mismas que estarán dentro de una urna.

Si alguna persona integrante de ambas ternas no se presenta a comparecer, ya no podrá desahogar su comparecencia en otro horario y, será considerada y analizada su propuesta con la información y documentación con que se cuente.

El proceso de comparecencias será público, y a su vez será transmitido en vivo a través de las diferentes plataformas digitales con que cuenta el Congreso del Estado de Sinaloa.

Para valorar el desempeño de las y el aspirante durante sus comparecencias, las diputadas y diputados podrán tomarse en consideración los siguientes elementos:

–Dominio del tema en relación a la materia de administración de justicia.

–Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

–Capacidad de síntesis.

–Sentido crítico en el razonamiento.

–Capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional.

–Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia, y

–Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.

Al someterse a votación el acuerdo de comparecencia, la votación fue unánime por diputadas y diputados de las dos Comisiones Unidas.

En la reunión también se discutió la propuesta para la comparecencia de aspirantes a ocupar la X Magistratura propietario,  y se acordó turnarla a la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, dado que al votarse la Comisión de Justicia sólo tuvo tres de cinco integrantes, y de éstos sólo dos votaron a favor de la propuesta, por lo que con dos votos no registra mayoría.

La terna de aspirantes a ocupar la X Magistratura propietaria son Irma Guadalupe Gutiérrez López, Adán Alberto Salazar Gastélum y Gustavo Quintero Espinoza.

De esta terna se elegirá a quien cubrirá la vacante generada con el retiro forzoso del ciudadano José Antonio García Becerra.