Ir a Contenido Principal

Cáncer de mama, de alta incidencia, pero diagnosticable: diputadas y diputado

Composición fotográfica con diputadas y diputado que hablaron sobre el tema.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Octubre 19, 2023

Diputadas y diputado se pronunciaron por fortalecer la lucha en contra del cáncer de mama por su alta prevalencia y niveles de mortalidad, así como impulsar campañas permanentes tendientes a la prevención y atención oportuna.

En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves del Congreso del Estado de Sinaloa, subieron a tribuna a hablar sobre el tema las diputadas Concepción Zazueta Castro, Viridiana Camacho Millán, María Guadalupe Cázares Gallegos, Verónica Bátiz Acosta y Aurelia Leal López, así como el diputado Luis Javier de la Rocha.

Las participaciones se dieron con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre de cada año.

La diputada Concepción Zazueta, del Grupo Plural, resaltó que a nivel mundial cada 30 segundos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama.

Con datos del INEGI, expuso que Sinaloa ocupa la posición 11 a nivel nacional en incidencia de defunciones por causa de esta enfermedad.

“Reconocemos que hay muchos esfuerzos desde el gobierno y la sociedad civil contra el cáncer de mama. El reto es avanzar en el aspecto cultural y social”, consideró.

Precisó que hay alta incidencia debido a que muchas mujeres no se hacen la prueba por falta de dinero, por falta de tiempo y sobre todo por miedo a salir positivas.

La diputada Viridiana Camacho, del PAS, expuso, con cifras de la Organización Mundial de la Salud, que se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, en México se estima que murieron 7 mil 888 mujeres y 50 hombres a causa del cáncer mamario en el año 2022.

Expuso que el pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40 por ciento en mortalidad entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados.

Para avanzar localmente, invitó a la población a llevar una vida saludable, a auto explorarse las mamas y acudir al médico periódicamente.

La diputada María Guadalupe Cázares, del PT, afirmó que a partir de los 20 años de edad las mujeres deben efectuarse exámenes de autoexploración de forma regular para detectar el posible cáncer de mama en una etapa temprana.

Exhortó a la Secretaría de Salud y demás organismos públicos relacionados, a intensificar la implementación de jornadas de detección oportuna, y se atiendan las comunidades más apartadas de Sinaloa y colonias más marginadas.

El diputado Luis Javier de la Rocha, del PRI, lamentó que en los tiempos actuales haya empresas en las que no se autoriza el día a sus empleadas para que acudan a realizarse una mastografía.

“No puede ser que estemos viviendo esta realidad en estos momentos”, dijo.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, compartió el triste momento cuando a su madre le detectaron cáncer, de los más agresivos.

Se pronunció por fortalecer los presupuestos para que haya un diagnóstico y un tratamiento oportunos de esta enfermedad.

“Hay muchas familias, que dejaron todo para atender a una mujer, y en muchos casos  se han quedado sin la fuerza que la mujer le da a los hogares; muchos huérfanos pequeños y adultos que añoran tener a sus madres, hermanas, esposas, amigas”, expresó.

La diputada María Aurelia Leal López, de Morena, también hizo referencia a una amiga que padeció cáncer y falleció luego de 18 años de lucha.

El cáncer de mama, dijo, es en México la enfermedad más frecuente, con una tasa del 15.3 por ciento, y es la causa más frecuente de muerte entre las mujeres

10 mujeres mueren cada día en México, precisó.

Pero la clave, coincidió, es el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado para evitar futuras complicaciones.

Exhortó a las autoridades del área de Salud a realizar campañas permanentes de información, concientización, tratamiento y acompañamiento