Ir a Contenido Principal

Brindan capacitación sobre ISO 15489 a personal del Archivo Histórico del Congreso

Personal del Congreso revisa documentación durante curso que le imparten.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Abril 3, 2024

Personal del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Sinaloa participaron en la primera de tres sesiones presenciales del Curso sobre la Norma ISO 15489, estándar internacional que establece los principios y requisitos para una gestión eficiente de documentos y archivos en cualquier tipo de organización.

El curso fue promovido por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, cuyo Director, Felipe César González Morga, destacó que el tema impartido forma parte del programa de capacitación para todos los servidores públicos del Archivo Histórico del Poder Legislativo.

Recalcó que las instalaciones del Archivo Histórico son importantes pero lo más valioso sigue siendo el personal, pues cuentan con personas capacitadas y preparadas que desempeñan una delicada labor al cuidar y preservar este Patrimonio Histórico.

Durante la apertura de la sesión celebrada en el Aula de capacitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, la maestra de ceremonias Thanya Carolina Irízar Félix, adscrita al Departamento de Capacitación y Desarrollo, presentó a la expositora.

La encargada de impartir el curso fue la Maestra Astrid Sánchez Carrasco, Restauradora adscrita al Archivo General del Congreso del Estado, gestora del Patrimonio Documental, licenciada en restauración, egresada de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía.

Con maestría y experiencia profesional en el tratamiento de patrimonio cultural, con prácticas en museos, galerías, colecciones privadas y comunidades.

Explicó que el objetivo general del curso es que los servidores públicos del Archivo General del Congreso del Estado conozcan la norma de calidad que regula la gestión de documentos de archivo de las organizaciones que los han producido, ya sean públicas y privadas para clientes externos e internos.

El curso culminará el próximo viernes, cuando se celebre la tercera y última sesión presencial.