Autoriza Congreso a Ejecutivo donar terreno a Ayuntamiento de Mazatlán

El Congreso del Estado de Sinaloa autorizó al titular del Poder Ejecutivo estatal enajenar a título de donación gratuita a favor del Ayuntamiento de Mazatlán terreno donde opera el Hospital “Margarita Maza de Juárez”.
Por unanimidad de votos, se aprobó dictamen que el pasado jueves elaboró la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que preside la diputada María Victoria Sánchez Peña, una vez en el Pleno se le dio la primera lectura y se dispensó la segunda.
Con la aprobación se autoriza al titular del Poder Ejecutivo para que a nombre y representación del Estado de Sinaloa enajene a título de donación gratuita a favor del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, la fracción de terreno con una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados.
Terreno localizado en Insurgentes, Juan Escutia, Independencia, Colonia Benito Juárez, S/N, Mazatlán, Sinaloa, destinado para que el Ayuntamiento a través del Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” preste servicios de atención médica integral a sus trabajadores, jubilados y familiares derechohabientes.
Contribuyendo con ello a elevar la productividad de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Mazatlán en beneficio de la sociedad, y lleve a cabo el desarrollo de proyectos de mejoramiento y ampliación de infraestructura a través del acceso a diversas fuentes de financiamiento y recursos de la Federación y del propio Estado.
De acuerdo con el Artículo Segundo Transitorio, el inmueble cuya donación se autoriza a través de este Decreto a favor del H. Ayuntamiento de Mazatlán será única y exclusivamente para la prestación de servicios de salud.
“Cuando el inmueble objeto de la donación se destine a fin distinto para el que es donado operará la reversión a favor del donante”, establece el transitorio.
Otro transitorio señala que todos los gastos que se generen por el traslado de dominio del bien inmueble a que se hace referencia serán cubiertos por el H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa.
El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
En la iniciativa que fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo se explica que hace más de 50 años se constituyó en el municipio de Mazatlán, Sinaloa el Hospital “Margarita Maza de Juárez”, el cual tiene como propósito brindar atención médica integral a los trabajadores.
Dirigido a preservar, mejorar y restaurar la salud de los trabajadores, jubilados y familiares derechohabientes, que contribuye a elevar la productividad de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Mazatlán, contando con personal médico y paramédico calificado y equipo médico, dando atención de Segundo Nivel, con Hospitalización, Cirugía, consulta especializada y Primer nivel de atención.
En este contexto, se expone en la iniciativa, el Gobierno del Estado de Sinaloa es propietario de una superficie de terreno de dos mil ochocientos metros cuadrados, con clave catastral 011 000 015 050 001 001, que se encuentra localizado en Insurgentes, Juan Escutia, Independencia, Col. Benito Juárez, S/N, C.P. 82180 Mazatlán, Sinaloa; en cuyo inmueble el H. Ayuntamiento de Mazatlán ha venido prestando los servicios hospitalarios señalados.
El Presidente Municipal de Mazatlán, Sinaloa solicitó al Gobierno del Estado de Sinaloa, mediante oficio No. PM/168/2020, de fecha 30 de enero de 2020, la donación del bien inmueble que ocupa las instalaciones del Hospital Municipal ‘Margarita Maza de Juárez’.
Inmueble que se encuentra actualmente en posesión física y material del H. Ayuntamiento de Mazatlán, el cual no cuenta con ningún instrumento legal que lo faculte para su uso y disfrute, perteneciendo en pleno dominio al Gobierno del Estado de Sinaloa.
Por ello y con la finalidad de contar con mayor certeza jurídica y que la entidad pueda desarrollar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, aunado al hecho de poder acceder a recursos de la federación y del propio Estado para poder realizar las diversas obras que tiene proyectadas, solicita que el terreno de referencia sea entregado en donación a favor del Municipio de Mazatlán, por conducto de su Ayuntamiento.
En esta tesitura, el Gobierno del Estado de Sinaloa, consciente de la importancia de garantizar el derecho humano a la salud, ha considerado atender la petición formal del H. Ayuntamiento de Mazatlán en concordancia con los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo del Estado de Sinaloa 2017-2021 y con la finalidad de otorgar una mejor atención médica, ampliando en consecuencia la cobertura y los servicios de salud en ese sector del Municipio.