Ir a Contenido Principal

Asigna Congreso nombre Rafael Buelna Tenorio a edificio del Archivo Histórico

Diputada y diputado aparece de espaldas y al fondo la Mesa Directiva y lote de banderas.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Enero 25, 2024

De forma unánime, el Pleno del H. Congreso del Estado de Sinaloa aprobó asignar el nombre Rafael Buelna Tenorio al edificio del Archivo Histórico y Oficinas Administrativas de este Poder Legislativo.

Con 34 votos a favor la Sesenta y Cuatro Legislatura autoriza para que se establezca una placa alusiva en la entrada del Edificio y se celebre el acto conmemorativo para develar dicha placa.

Se convoca a implementar un programa de acciones a efecto de conmemorar el centenario del fallecimiento del revolucionario y líder universitario Rafael Buelna Tenorio, con el objeto de difundir a la sociedad en general las semblanzas de su vida al haber sido un verdadero luchador en favor de la libertad y la justicia.

Se faculta y comisiona a la Junta de Coordinación Política para que por conducto del Secretario General, lleve a cabo la ejecución del presente Acuerdo y coordine los trabajos mencionados en el mismo.

Se aprobó Acuerdo de la JUCOPO la cual está  integrada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, así como por las diputadas y diputados que no integran Grupo Parlamentario, el Presidente de la Mesa Directiva y el Secretario General del Congreso del Estado.

Al edificio se asigna el nombre de Rafael Buelna Tenorio por motivo de los cien años del fallecimiento del revolucionario y líder universitario a manera de homenaje por ser un luchador en favor de la libertad y la justicia.

Rafael Buelna Tenorio nació en la Villa de Mocorito, Sinaloa, el 23 de mayo de 1890, fue hijo primogénito de don Pedro Buelna Pérez (hermano de Eustaquio de los mismos apellidos, creador del Colegio Civil Rosales) y de doña Marcelina Tenorio.