Aprueban diputados dictamen que rechaza cuenta pública del Poder Legislativo, ejercicio 2018

El dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativa al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de la Cuenta Pública del H. Congreso del Estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, fue aprobado por el Pleno.
Con 22 votos a favor, fue aprobado el dictamen. Un total de 17 diputados y diputadas votaron en contra.
Se establece que hay un millón cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa y ocho pesos sin comprobar.
Ello es originado “principalmente por los conceptos de: pagos de comprobaciones por apoyos de gestoría y gestión social de legisladores, omitiendo anexar la documentación justificativa del gasto; pago a trabajadores de base, los cuales se encuentran comisionados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y, pagos de apoyo para transporte los cuales se encuentran comprobados con documentación que no corresponde al apoyo otorgado”.
La comisión de Fiscalización puntualiza que “no comparte la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada”.
Ello, debido a que la Auditoría Superior del Estado emitió una aprobación determinada del informe correspondiente al último año de labores.
En el dictamen se advierte también una ausencia de revisión de la aplicación de todos los conceptos del gasto, en los que resalta que el concepto de “ayudas sociales” es inexistente.
Mientras el informe financiero registra al mes de agosto una aplicación de 21 millones 216 mil 264 pesos en la partida de “ayudas sociales”, la que muestra el documento de cuenta pública al mes de septiembre es de cero pesos, se precisa.
Con base en todo lo anterior, la Comisión de Fiscalización emitió dictamen que consta de un solo artículo, en el que se establece que:
“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43, fracción XXII y 53 de la Constitución Política, y artículos 54 Bis A, 69 Bis y 69 Bis A de la Ley de la Auditoría Superior, ambas del Estado de Sinaloa y habiéndose revisado y fiscalizado la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2018, se rechaza la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativa al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de la Cuenta Pública del H. Congreso del Estado de Sinaloa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018”.