Ir a Contenido Principal

Aprueba Comisión de Fiscalización Programa Anual de Auditorías de la ASE

Diputadas y diputados de la Comisión de Fiscalización en reunión con personal de la ASE.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Febrero 22, 2024

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa recibió de la Auditoría Superior del Estado el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para el Ejercicio Fiscal 2024, integrado por 102 actos para la revisión.

Asimismo, acordó solicitarle a la ASE auditorías específicas para las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Guasave y Salvador Alvarado, por desorden administrativo detectado en la revisión de sus Cuentas Públicas del 2023.

Recibieron el programa en reunión de trabajo los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente, de la Comisión de Fiscalización.

Personal de la ASE que presentó el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones, precisó que éste consta de 41 auditorías financieras, 4 auditorías financieras con enfoque de desempeño, 10 auditorías sobre el desempeño, 20 estudios de endeudamiento del Gobierno del Estado y municipios, 19 evaluaciones del desempeño de los municipios y 8 revisiones de matrices de indicadores para resultado.

Del total de auditorías financieras se aplicarán 1 al Poder Legislativo, 1 al Poder Judicial,  16 a igual número de Municipios, 3 a Organismos Constitucionalmente Autónomos, 10 a Organismos Paraestatales, 1 a un Fideicomiso y 9 a Organismos Paramunicipales.

De las cuatro auditorías con enfoque de desempeño 1 será al Poder Ejecutivo, 2 a igual número de Municipios y 1 a un Organismo Paramunicipal.

De las 10 auditorías sobre el desempeño, 6 se aplicarán al Poder Ejecutivo y 4 a Organismos Paraestatales.