Ir a Contenido Principal

Acuerdan Comisión e ISIC sumar esfuerzos por bibliotecas públicas

Cuatro integrantes de la Comisión de Biblioteca sesionan, y tienen de invitado al director del ISIC..
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Mayo 31, 2022

La Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Cultura se pronunciaron por trabajar conjuntamente para atender las carencias que enfrenta la red estatal de bibliotecas públicas.

En reunión de trabajo de la comisión, se dio lectura a iniciativa de ley que busca mejorar las condiciones de las bibliotecas públicas de Sinaloa.

Participaron por la Comisión las diputadas Celia Jáuregui Ibarra y Deisy Judith Ayala Valenzuela, así como los diputados Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Como invitado participó el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, quien conjuntamente con la diputada Celia Jáuregui presentaron iniciativa de ley para reformar el artículo 4 de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa, entre cuyos objetivos está el de transformarlas en centros tecnológicos de innovación digital.

De igual manera participó Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), quien aseguró que en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya se contempla dotar a la sociedad de servicios bibliotecarios, permitiendo el acceso y el alcance a niñas, niños, jóvenes estudiantes para su superación académica y esparcimiento, atendiendo a las necesidades de formación, ofreciendo los soportes tecnológicos y tradicionales que sirvan para el desarrollo de capacidades intelectuales.

Resaltó también el compromiso del gobernador de concluir la biblioteca Gilberto Owen y dotarla de equipamiento.

El compromiso de Rubén Rocha por el sistema bibliotecario, agregó, también es evidente en la creación de la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura, dentro de la estructura del Instituto Sinaloense de la Cultura.

Entre las coincidencias del director del ISIC y de quienes integran la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales es el de hacer efectivo que el presupuesto que se destine a bibliotecas públicas en cada ejercicio fiscal no sea menor al anterior.

Entre las carencias que arrastran estas bibliotecas señalaron la falta de internet, bajos salarios del personal bibliotecario.