Ir a Contenido Principal

Acuerda Comisión reunión en enero para impulsar tramo carretero Choix, Sinaloa-Urique, Chihuahua

Tres integrantes de Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas aparecen en pantalla, junto con su secretaria técnica.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Diciembre 18, 2023

La Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado de Sinaloa  acordó reunirse con diputadas y diputados y autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua para avanzar en gestiones que lleven a la construcción de un tramo carretero que unirá a Sinaloa y a Chihuahua.

Participaron en la reunión de la Comisión el diputado y diputadas Marco Antonio Zazueta, Luz Verónica Avilés Rochín y María Aurelia Leal López, presidente y vocales, respectivamente.

El tramo carretero comunicará en concreto los municipios de Choix, Sinaloa, con el de Urique Chihuahua, lo cual permitiría a Chihuahua tener mar.

El diputado Marco Antonio Zazueta recordó que en el pasado mes de septiembre se tuvo la primera reunión con este objetivo, de modo que ahora se propone tener el segundo encuentro eunión entre los días 20 y 30 de enero próximo, y que la sede sea el municipio de Choix.

La fecha y la sede, dijo, se consensará con la parte de Chihuahua.

En aquella reunión participaron por parte del Congreso del Estado de Chihuahua  el diputado Noel Chávez Velázquez, y el presidente municipal de Urique, Chihuahua, Daniel Silva Figueroa, así como Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Chihuahua.

De acuerdo a lo proyectado, se requerirá de una inversión de entre 7 y 8 mil millones de pesos, y le corresponderá a Chihuahua aportar la mayor parte, dado que el tramo carretero contemplado es de 76 kilómetros, de los cuales 16 corresponden a Sinaloa, más un puente en la zona de la presa Huites.

El nuevo tramo carretero sería de tres carriles, con un ancho de 12 a 14 metros y con las pendientes necesarias para garantizar la seguridad en el transporte de carga.