Ir a Contenido Principal

A sumar esfuerzos para erradicar violencia contra mujeres, convocan diputadas

Foto compuesta con imágenes de las cinco diputadas que hablaron en tribuna.
  • Congreso del Estado de Sinaloa
  • Noviembre 28, 2023

Diputadas de Morena, PAS y del Grupo Plural se pronunciaron por sumar esfuerzos y voluntades de todos los niveles de gobierno y de sectores de la sociedad para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres y niñas.

En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, la diputada Juana Minerva Vázquez González, hizo referencia a la Cruzada Estatal Contra la Violencia Hacia las Mujeres que se lleva a cabo con motivo de los 16 días de activismo con dicho propósito, que inició el 25 de noviembre y concluirá el 10 de diciembre.

Exhortó a no ser indiferentes ante los casos de mujeres que enfrentan este sufrimiento, e invitó a sumarse a las actividades tendientes a prevenir la violencia.

Reconoció que la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado está aplicando estrategias y medidas significativas al respecto, además de que tiene el compromiso de trabajar activamente para ponerle fin a la violencia y crear un entorno seguro para las mujeres.

También resaltó que la 64 Legislatura del Congreso ha dado muestras de avanzar en el mismo sentido, autorizando más recursos financieros y apoyando la creación de espacios seguros para las mujeres afectadas.

La diputada María del Rosario Osuna, del PAS, precisó que el tema para este año es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

En estos 16 días de activismo contra la eliminación de la violencia de género, dijo el exhorto es para que diputadas y diputados no sólo portemos una prenda de color naranja, sino que emprendamos acciones para eliminar la violencia contra las mujeres en nuestro estado, en nuestra comunidad, en nuestra colonia, en nuestra familia, con nuestra pareja, y, sobre todo, con nuestros semejantes.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Plural, consideró que el activismo establecido para esto 16 días debe ser permanente en tanto haya mujeres y niñas acechadas, lastimadas, violentadas y, sobre todo, asesinadas.

Lamentó que en el mundo, como sucede en el conflicto armado del Medio Oriente, se sigan utilizando a las mujeres como rehenes y que se les viole y se les masacre.

Reconoció que en Sinaloa tanto el Congreso del Estado como el gobernador Rubén Rocha Moya aportan a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, creando la Secretaría de las Mujeres y espacios de protección a las mismas, así como separar del hogar a los violentadores, a los cuales propuso darles seguimiento y tratamiento para que se les atienda el problema mental que tienen.

La diputada Concepción Zazueta Castro Zazueta, del Grupo Plural, agregó que la lucha por erradicar la violencia de género debe darse todo el año, como dijera el gobernador Rubén Rocha.

Se sumó a la propuesta de unificar esfuerzos para aislar a los agresores y garantizar la integridad de las mujeres y sus hijos.

También se pronunció por que el sector privado se involucre más en cuanto a sanciones a aplicar a los violentadores.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, coincidió en señalar que el gobernador Rubén Rocha se ha distinguido por su trabajo contundente a favor de las mujeres.

De parte del Congreso del Estado se pronunció por etiquetar partidas presupuestales, fortalecer las instituciones encargadas de atender a las mujeres violentadas y darles más herramientas para que haga un mejor trabajo.

Llamó a la unidad de diputadas y diputados para trabajar en conjunto en la lucha para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.