Sistema constitucional es inequitativo y desigual: Diego Valadés

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Dr. diego Valadés exponiendo su tema ante la audiencia

La pandemia del COVID-19 en México ha evidenciado la necesidad de revisar la Constitución Política de México para disminuir la desigualdad y la inequidad de atribuciones que se tienen como Estado federalista, aseguró el constitucionalista Diego Valadés Ríos.
Ello, al ofrecer la videoconferencia “La Constitución y Pandemia” que el Congreso del Estado de Sinaloa organizó, y transmitió en su página Facebook, en coordinación con el Colegio de Sinaloa, en el marco del Convenio de Colaboración.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del presidente de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza, y la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López.
La clausura de la conferencia la dio la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, quien consideró que la sociedad debe estar atenta y acatar todos los reglamentos de la Secretaría de Salud para subsistir pese a la situación difícil en lo económico y el desempleo.
Hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que los recursos económicos no se limiten en la atención de los pacientes y también se den todos los insumos a los trabajadores del sector salud para que lleven a cabo su labor de salvar vidas.
En su conferencia, Diego Valadés consideró que desde su aparición en México y a la fecha, el COVID-19 ha permitido un aprendizaje social muy enriquecedor.
En lo que se refiere al modelo institucional de los países, indicó que se pueden observar dos grandes modelos de respuestas a la pandemia: uno por los sistemas muy rígidos de control político, y otro por los estados con sistemas democráticos.
Sin embargo, observó que hay estados democráticos que en unos casos han controlado muy bien la enfermedad y en otros casos no.
También, observó, esos resultados se observan en Estados autoritarios.
En el caso de México, señaló que al igual que en todos los sistemas federales hay dos niveles de respuesta, una por el Gobierno Federal y la otra por los gobiernos estatales.
Sin embargo, advirtió que el sistema mexicano es muy arcaico porque mantiene a cada entidad federativa aislada con relación a lo que ocurre con las demás entidades y no se tienen respuestas regionales para compartir soluciones y recursos disponibles.
En cambio, observó, en Estados Unidos sí ha habido capacidad de concertación de medidas entre varios estados, sobre todo para el uso de los recursos disponibles para la atención de los pacientes y circulación de personas, lo que dio políticas homogéneas.
Recordó que el 24 de marzo el secretario de Salud expidió un acuerdo que establecía la desmovilización del país y que debían ser acatadas tanto para el sector público como privado, e incluso se declaró suspender todo tipo de actividad, incluyendo las de tipo económico.
Sin embargo, advirtió, la Constitución Política de México establece en su artículo 29, que en casos de emergencia es el presidente quien puede proponer al Congreso de la Unión la suspensión temporal de algunos derechos.
Se requiere, puntualizó, la participación del presidente y de la mayoría del Congreso de la Unión para tomar una decisión de ese calibre.
Sin embargo, señaló, con el acuerdo de un secretario se suspendieron las actividades escolares, económicas, institucionales, incluidas las de los Congresos federal y estatal y de los órganos jurisdiccionales federales y locales.
Ante ello propuso una revisión del sistema constitucional, pues este aparece tan frágil, débil y vulnerable, cuando las facultades del Legislativo y del Ejecutivo las puede asumir un secretario.
Diego Valadés también resaltó que ante la pandemia del COVID19 ha habido un gran ausente en todo el país, que es el sistema representativo, pues el Congreso de la Unión no ha discutido ninguna de las medidas adoptados.
“No ha tenido voz ni voto en las medidas adoptadas para la defensa de los 130 millones de mexicanos”, precisó y propuso discutir este tema en el futuro.
A todo lo anterior, dijo, hay que observar la clara desigualdad estructural de la Constitución de México.
Preciso que se reconoce al Ejecutivo como Supremo Poder Ejecutivo y al Legislativo y Judicial simplemente poderes. “No son iguales”.
Asimismo, expuso que de 1921 a la fecha se han aumentado 27 fracciones al artículo 73 constitucional para darle más atribuciones al Ejecutivo Federal, lo que ha implicado menos para las entidades federativas.
Ello, dijo, se hace más visible en momentos de crisis, porque los estados disponen de muy pocos recursos propios para atender necesidades y urgencias propias.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.