Reforma a Ley de ASE fortalece fiscalización de recursos: Morena, PRI, PAN y PAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado es un paso más en la fiscalización de los recursos públicos que fortalece al Congreso del Estado en su tarea de revisar las cuentas públicas, y con ello se beneficia directamente a la sociedad.
Ello lo expresaron diputados de Morena, PRI, PAN y PAS al hablar a favor del dictamen que presentó la Comisión de Fiscalización para llevar a cabo esa reforma.
El presidente de esta Comisión, Marco Antonio Zazueta Zazueta, explicó que la reforma busca corregir algunas deficiencias extrañas y singulares que contiene la actual Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.
Esas deficiencias, observó, han contribuido a un procesamiento ríspido de la revisión de las cuentas públicas de éste y el año pasado.
Con la reforma, precisó, ahora las revisiones de las cuentas serán anuales, y no semestrales, como ha sucedido durante muchas décadas.
También resaltó que se elimina la figura de la “determinación técnica” como facultad de la ASE para aprobar o desaprobar las cuentas públicas.
Sin embargo, reconoció que seguirá formando parte de la agenda pendiente, una nueva reforma integral desde la Constitución Política de Sinaloa del sistema de fiscalización de cuentas públicas, que es además una pieza fundamental del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
“El marco jurídico de la fiscalización de Sinaloa requiere de una cirugía mayor, una revisión integral que se extienda a uno de sus componentes más endebles, como son los Órganos Internos de Control”, observó.
Una fiscalización más eficaz, aseguró, fortalecerá las atribuciones del Congreso del Estado y al propio órgano fiscalizador, contribuyendo con ello a tener mejores gobiernos, pero sobre todo, que sea para beneficio del pueblo sinaloense.
La diputada Cecilia Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Morena, al igual que Marco Antonio Zazueta, aseguró que aprobar un presupuesto y fiscalizarlo es una facultad exclusiva de los Congresos.
“Haber transferido esta responsabilidad a un órgano que no tenía una representación política, como es la ASE, atenta contra un principio constitucional, del espíritu de una de las facultades de los Congresos de los Estados” aseguró.
Quiero ser parte de la historia de corregir esa controversia en nuestras leyes que nos rige, dijo.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, expresó su beneplácito por la presentación del dictamen.
“Es una reforma para homologar las fechas de presentación del reporte final del informe general e individuales de la cuenta pública que emiten la Auditoría Superior del Estado y la Comisión de Fiscalización”, expuso.
Con ello, dijo, se evitará que se traigan al pleno propuestas de dictámenes elaborados con datos parciales o con información preliminar sin considerar las acciones de solventación de todos los entes auditados.
“Sin duda será un paso muy importante. Los grandes beneficiarios son las y los sinaloenses”, afirmó.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, expuso que con la reforma ahora corresponderá a las y los diputados establecer el vínculo o el nexo causal entre la violación cometida con la información aportada por el sujeto pasivo y la fiscalización.
Consecuentemente, agregó, se deberá emitir el juicio correspondiente para ver si es menester aprobar o rechazar las cuentas públicas.
“Este es un primer esfuerzo. Creo que lo que está en juego, más allá de si es tener el ejercicio completo de la fiscalización es la confianza en las instituciones”.
La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, reconoció que el dictamen se caracteriza por su pluralidad porque incorpora iniciativas de diputados de diversos grupos políticos.
“El hecho de retirarle atribuciones a la Auditoría Superior del Estado para que ya no incorpore a sus informes la determinación técnica sobre la aprobación o no de una cuenta pública traerá una mayor responsabilidad para los integrantes de la siguiente Legislatura”.
Con la aprobación del dictamen, Sinaloa sale ganando, aseguró.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.