Recorrer emisión de convocatoria no trastoca proceso electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Recorrer la emisión de la convocatoria a elecciones al 15 de diciembre no trastoca ni pone en riesgo el próximo proceso electoral, coincidieron las diputadas, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, presidentas, de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, respectivamente, en conferencia de prensa virtual.
Se recorrerá la fecha de elección para tener el tiempo suficiente para concluir la Consulta Indígena que el Congreso organiza y reformar la Constitución para darles garantías de representación en los cabildos y se legislará también para sancionar la violencia política contra las mujeres.
Las entidades federativas, precisó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, tienen plena libertad de configuración normativa, y la ley específica de la materia es la que nos rige en el orden local.
No estamos en una invasión de competencias, no chocamos con las disposiciones de la Ley General, afirmó.
“Se da certeza a todos los representantes políticos y a la sociedad en general de que no se lacera ni se lastima ninguna circunstancia que tenga que ver con protección de derechos políticos y mucho menos estamos transgrediendo lo establecido en la Ley General”, expuso.
La diputada Graciela Domínguez Nava agregó que al reanudar sesiones también se trabajará la iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del Congreso para permitir las sesiones virtuales ante situaciones extraordinarias, como la emergencia sanitaria que se vive.
Resaltó que esta última reforma es para garantizar que el Congreso del Estado mantenga su ritmo de trabajo, pues reconoció que en la presente emergencia sanitaria no se ha mantenido ese ritmo, pero aclaró que tampoco se ha incurrido en parálisis legislativa.
En materia electoral, expuso que hay algunos mandatos que se tienen que acatar y que implican reformas a diversas leyes de la materia.
Entre estos mandatos citó el del Tribunal Electoral de que en Sinaloa se tenga una ley que garantice la representación política de pueblos y comunidades indígenas en los cabildos.
Para cumplir con estos mandatos, dijo, se determinó recorrer tres meses la expedición de la convocatoria a elecciones del 2021, y de emitirse en la primera quincena de septiembre se deberá emitir en la primera quincena de diciembre.
Ello, precisó, para poder hacer las reformas locales que establecen los mandatos, pues la Constitución Política de Sinaloa establece que 90 días antes de la emisión de la convocatoria a elecciones no podrá haber reformas electorales.
Recordó que para cumplir con el mandato de la representación política indígena en cabildos se hicieron varios foros de consulta, distribuidos en varias etapas y en abril se llegó a la etapa final, pero no pudo ser concluida por la emergencia sanitaria.
Al recorrer la emisión de la convocatoria electoral, aseguró que se tendrá el tiempo necesario para concluir la consulta indígena y aprobar las reformas necesarias.
Domínguez Nava agregó que el Congreso tiene otro mandato: dar cumplimiento a una agenda en materia de género, y ello implica armonizar las leyes locales
Entre las leyes locales a reformar citó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Sistemas y Medios de Impugnación en materia electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa y la Ley General en materia de delitos electorales.
“Lo que se busca es que ante la violencia política que han sufrido mujeres que han sido candidatas, que se castigue, se sancione la violencia política”.
En lo que se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para establecer la posibilidad de realizar sesiones virtuales que tengan el mismo carácter legal que las sesiones presenciales, la diputada Gloria Himelda Félix aseguró que hay consenso en avanzar en este sentido.
“Hay la necesidad de que el marco jurídico esté acorde a la realidad que se vive. Hoy por la emergencia sanitaria, pero en el futuro podría haber otras circunstancias como fenómenos naturales u otros”.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.