Reconocen IP y líderes sociales al Congreso del Estado su apertura a la participación ciudadana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
explanada del Congreso del Estado de Sinaloa

Dirigentes de organismos de la industria de la construcción y líderes sociales reconocieron al Congreso del Estado de Sinaloa su apertura para retomar propuestas que enriquecieran las reformas a la Ley de Obras Públicas, en donde además se prioriza la participación ciudadana.
Ello, al participar en el panel virtual “Los cambios de la Nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa” que organizó la asociación civil “Iniciativa Sinaloa”, que preside Silber Meza.
En este panel también participaron las diputadas Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, como presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente y el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
La aprobación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas del Estado de Sinaloa, es un hecho vigorizante para la participación ciudadana, dijo David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano.
“Es muy importante que se hayan aprobado las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas del Estado de Sinaloa porque da un nuevo aliento a la participación ciudadana no sólo de los grupos que estuvimos involucrados en su impulso sino al conjunto de ciudadanos que están expectantes a este tipo de iniciativas”
Gustavo Rojo, integrantes del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, resaltó la decisión del Congreso del Estado de abrir la obra púbica a la participación ciudadana, a través de hacer más alcanzables los requisitos para ser Testigos Sociales y por la forma en que se elegirán los integrantes ciudadanos de los comités de obras públicas.
“Es un gran logro porque deja abierta la puerta para que ciudadanos interesados participen”, dijo.
Ello, aclaró, sin dejar de lado las modificaciones a un gran número de artículos de la Ley de Obras Públicas que permiten una mejor planeación y ejecución de la obra pública, siempre bajo la vigilancia no sólo del Congreso del Estado sino de la misma sociedad.
El empresario de la construcción, Juan Mejía, de la Asociación Empresarios de la Construcción de Sinaloa (EMCOSIN), resaltó que la aprobación de las reformas a la citada ley refleja que en Sinaloa hay una real división de poderes, pues los diputados actuales hicieron posible reformas que se venían empujando desde hace mucho tiempo
En particular resaltó la figura de “Parlamento Abierto”, puesta en marcha por primera vez en Sinaloa, la cual permite que la sociedad presente propuestas y las haga valer para que sean tomadas en la elaboración de leyes o en reformas de las existentes, tal como fue el caso.
De igual manera destacó como avance importante que ahora las obras públicas se realicen para atender necesidades reales de la sociedad.
Luis Favela, representante del sector transportista de carga, uno de los servicios más solicitados por la industria de la construcción, también reconoció que la 63 Legislatura les dio la oportunidad de presentar sus propuestas.
En particular se refirió a la problemática que vienen enfrentando, que es el incumplimiento de pago de sus servicios, y que ahora con las reformas se sancionará a quienes no paguen esos servicios.
“En lo general nos gustó cómo quedó la integración plural de los Comités de Obras donde se tiene la posibilidad de que tres ciudadanos sean propuestos por organismos ciudadanos, por una diversidad de organizaciones ciudadanas, civiles, organizaciones empresariales, colegios, instituciones académicas y organizaciones estatales del transporte”.
Marlene Favela, coordinadora de Investigación de la asociación Iniciativa Sinaloa, reconoció también que fue gracias a la figura de “Parlamento Abierto” que implementó la actual Legislatura, lo que permitió recoger una gran diversidad de propuestas tanto de sociedad civil, transportistas, constructores y los diferentes grupos parlamentarios.
“Vemos que en el tema de la participación ciudadana se ha fortalecido la figura del Testigo Social a través de disminuir los requisitos y así como también darle más fortaleza a sus testimonios, que sean vinculantes que sean vinculatorios”.
El empresario José Serrano, integrante del Comité Intergremial y quien también forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) resaltó que la 63 legislatura abrió la puerta a muchas instituciones de la sociedad civil para que participen en la obra pública.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.