Recomendaciones de Sistema Anticorrupción deben tener respaldo social: panelistas

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Aunque no son vinculantes, las recomendaciones que emite el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción sí tienen sustento jurídico y su aceptación tienen que ver con la voluntad de las autoridades a las que van dirigidas, así como con el posible respaldo social que puedan tener.
Lo anterior lo señalaron Sergio Avendaño Coronel y Francisco Javier Lizárraga Valdez, al participar en el Panel Virtual El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y las Recomendaciones no Vinculantes, organizado por el Congreso del Estado y la Federación Mexicana de Colegios de Abogados.
En el panel también participó Enrique Hubbard Urrea, quien comentó el tratamiento que se le está dando a una recomendación no vinculante, relativa a las funciones de los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos y los Síndicos Procuradores o Síndicas Procuradoras.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado.
La directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López, participó como moderadora.
En su participación, Sergio Avendaño, quien es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, explicó lo que es y para qué sirve una recomendación no vinculante.
“Es un instrumento jurídico del que se dota a un organismo, a través de una ley específica, para que pueda emitir sugerencias –no órdenes–, tendientes al mejoramiento de procesos, estructuras, normatividad y actos en genera emanados de órganos estatales o servidores públicos”, explicó.
De la característica no vinculante, aclaró que es generalizada entre todos los organismos, incluyendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros.
Una recomendación no vinculante, agregó, tampoco constituye un acto de autoridad que por sí mismo pueda modificar o extinguir situaciones jurídicas concretas.
Además, observo que la aceptación de la recomendación no vinculante depende de la voluntad política en la respuesta que dé el destinatario.
Aun así, expuso que se puede dotar de obligatoriedad, de facto, a una recomendación en la medida en que no se deje a la autoridad destinataria otra salida que aceptarla.
Para lograrlo, dijo que la recomendación debe justificar la necesidad de la medida recomendada y obtener el respaldo social, y para avanzar en esto último consideró importante establecer alianzas ciudadanas.
Francisco Javier Lizárraga, secretario técnico del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, explicó el seguimiento que se le da a una recomendación no vinculante.
Resaltó como importante la fase en que representantes de la autoridad a la que va destinada una recomendación no vinculante, aceptan trabajar en mecanismos de respuesta para atender la recomendación.
Aclaró que una autoridad receptora de una recomendación, también tiene la posibilidad de rechazarla, para lo cual debe fundar y motivar el rechazo, o bien solicitar una aclaración.
Por su parte, Enrique Hubbard, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, habló sobre el seguimiento que se le está dando a una recomendación no vinculante destinada a los 18 Ayuntamientos de Sinaloa.
Ello, en el sentido de eliminar las discrepancias en cuanto a funciones de sus Órganos Internos de Control y las Síndicas Procuradoras.
Paralelamente informó que se envío una iniciativa de ley al Congreso del Estado para salvar esas diferencias en la legislación establecida.
La clausura del Panel estuvo a cargo de la representante de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Alma Bernal, quien agradeció al Congreso del Estado la apertura para realizar este tipo de eventos.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.