Rechaza Congreso dictamen que propuso reprobar cuentas de siete secretarías de gobierno estatal

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Por mayoría de votos el Pleno no aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización quien propuso rechazar la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativa a los informes individuales de cuentas públicas de siete secretarías de gobierno estatal.
Durante la discusión, a favor del dictamen participaron las diputadas y diputado de MORENA, Francisca Abelló Jordá, María Victoria Sánchez Peña, Cecilia Covarrubias González y Marco Antonio Zazueta Zazueta y en contra, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero y del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez.
La Comisión de Fiscalización había propuesto rechazar la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativa a los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización Superior de los Recursos Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Turismo y Secretaría de Agricultura y Ganadería, todas del Gobierno del Estado de Sinaloa, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.
Un total de 20 diputadas y diputados votaron en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización y 19 a favor.
Entre las Conclusiones Técnicas expuestas en el dictamen de la Comisión de Fiscalización, que fue rechazado en el Pleno por 20 votos, están:
SAyF
De acuerdo a las conclusiones técnicas del dictamen, se detectó que en la Secretaría de Administración y Finanzas hay una cancelación indebida de un adeudo por 42 millones 500 mil pesos a Impulsora de la Cultura y de las Artes I.A.P., proveniente del ejercicio fiscal 2014.
Se observa incumplimiento en la entrega de retenciones económicas hechas a los trabajadores, con los siguientes montos y destinos:
Al SNTE 53, con 37 millones 92 mil 95 pesos; Al FIGLOSNTE 53, con 14 millones 143 mil 431 pesos; al STASE, con 32 millones 546 mil pesos; a la empresa Prestaciones FINMART, S.A., con 11 millones 171 mil 635 pesos, por concepto de créditos, entre otras.
SOP
Se observa que en la revisión de las cuentas públicas de la Secretaría de Obras Públicas hay una carencia de expedientes debidamente integrados en todas las obras, con inversión de 4 mil 214 millones 333 mil 938 pesos 86 centavos
En general se señalan a 08 obras, entre las que hay pavimentaciones, remodelaciones y construcción de estadios deportivos, drenajes, centros de atención especializada entre otras.
Se señalan 12 obras con exceso de pago y otras 33 se detectaron conceptos pagados pero no ejecutados, pagos no previstos o improcedentes.
SAyG
En la Secretaría de Agricultura y Ganadería se señala “la ausencia de cumplimiento a las condiciones de transparencia previstas en el capítulo VI del Título Tercero de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa”.
Ello aplica en la entrega de 12 millones 996 mil pesos, a diversas organizaciones de productores agrícolas, así como la entrega en condiciones similares de 4 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
SEDESOL
En la Secretaría de Desarrollo Social se observa la carencia de documentación comprobatoria en la compra de uniformes por 46 mil 566 pesos, en el gasto de 122 mil 419 mil pesos en mantenimiento de vehículos y en pago de viáticos, por 76 mil 165 pesos.
SEDESU
En la Secretaría de Desarrollo Sustentable se señala la inaplicación de recursos del Programa Estrategia Estatal de Política Territorial y Urbana Proyecto ONU-HÁBITAT 2017 por un millón 187 mil 500 pesos, que fueron registrados como ejercidos.
También se identifica como compras directas por 179 mil 187 pesos, la entrega de combustible por 320 mil pesos mediante recibos sin fecha, referencia de importe, nombre de la persona que autoriza y destino y firma de quien recibe.
SSP
En la Secretaría de Seguridad Pública se observa una ausencia de reintegración a la Secretaría de Administración y Finanzas de un millón 334 mil 199 pesos de recursos no ejercidos en 2017, destinados a gastos del Grupo Especial para el Combate del Delito de Alto Impacto, así como en Combustible, y para Gastos de Operación del Hangar.
Tampoco hay documentación que justifique el gasto de un millón 112 mil 156 pesos por diversos reembolsos de gastos de oficina
SecTur
En la Secretaría de Turismo también se advierte la carencia de documentación justificativa del gasto en diversos conceptos por 4 millones 129 mil 730 pesos, así como de pagos por 2 millones 905 mil 600 pesos, relacionados con campañas publicitarias.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.