Racismo y clasismo, problemas vigentes en México, denuncian activistas

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El racismo y el clasismo se mantienen como discriminación abierta en México, principalmente contra los indígenas y en general contra toda persona de color moreno, lo cual deviene desde la época de La Colonia.
Ello lo señalaron activistas en contra de la discriminación y colectivos que trabajar a favor de comunidades indígenas, al participar en el panel virtual “Racismo y clasismo, formas de discriminación en México”, que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.
Edith Matías, coordinadora del Centro Profesional Indígena, Asesoría Defensa y Traducción que opera en Oaxaca, explicó que este organismo nació precisamente por la discriminación de que son objeto los indígenas por no hablar español.
El racismo, dijo, no es un tema nuevo, pero sí ha retomado relevancia por el trabajo de muchas personas.
“Racismo –explicó– es una estructura que va jerarquizando a las personas por su color de piel, que vale más que otras, y se da mayor valor a las personas blancas. En el sistema patriarcal, los hombres son los de mayor valor, los heterosexuales. Y sólo los adultos pueden tener opiniones”.
Comentó que el colectivo que representa ha centrado sus esfuerzos en la aplicación de la justicia penal, ya que es donde más se margina a los indígenas oaxaqueños.
Usualmente, dijo, se incurre en dilaciones y gastos innecesarios, los jueces observan a los indígenas como ignorantes.
Otra de las panelistas, Gaby León, quien forma parte del mismo colectivo y trabaja como intérprete de los indígenas, expuso que muchas veces en las audiencias no se toman en consideración las opiniones de los intérpretes, se retrasan las audiencias y de ello se culpa a los intérpretes.
Las autoridades, acusó, les critican por recibir un pago y viáticos como intérpretes y hasta les pagan con un retraso de tres meses después de realizadas las audiencias.
Hortensia López, directora del Colectivo Tarahumara-Sinaloense, expuso que está trabajando de cerca con los Tarámaris, grupo indígena integrado por cerca de dos mil miembros que habitan en la zona montañosa del norte del estado.
Este grupo, dijo, tiene una lengua propia, danzas propias y cosmovisión propia.
Sin embargo, lamentó que por el abandono de que son objeto por parte de las autoridades, hasta carecen nombre, no tienen acceso a los servicios de salud y educación y ni siquiera hay caminos para llegar a sus pequeñas comunidades.
Están abandonados por todas las instituciones del estado. Hay pocas escuelas y de baja calidad por falta de maestros, y si se les asigna no son propiamente maestros titulados.
Como ejemplo de la discriminación de que es objeto esta comunidad, citó el caso de la construcción de una escuela en el pueblo “La Cañada Verde”, donde sólo hay dos niños mestizos, y más de una decena de niños Tarámaris tienen que caminar hasta dos horas, desde la comunidad de Las Lajitas para recibir educación y otras dos horas para regresar.
Agregó que no hay dispensarios médicos, y aunque reconoció que se inauguró uno hace poco, en realidad ya no funciona.
La única instancia que se ha preocupado por esta comunidad, dijo, ha sido el Congreso del Estado, pues la actual legislatura les etiquetó dos millones de pesos.
Tecnoch Huerta Mejía, actor, periodista y activista, aseguró que en México el racismo persiste desde la época de La Colonia.
“Racismo y clasismo –aseguro– son la misma cosa y son prácticas muy arraigadas en México, que es el segundo país con menos movilidad social en Latinoamérica”.
Como prueba de ese racismo y clasismo, observó que a pesar de que entre el 70 y el 80 por ciento de los mexicanos son morenos, ese porcentaje no se ve en las actividades profesionales ni en la integración de la Cámara Federal de Diputados.
En Estados Unidos, observó, hay muchas décadas tocando el tema y mucho trabajo sobre el racismo, pero en México estamos en pañales, tanto que hay gente que dice que no existe el racismo.
La clausura del panel estuvo a cargo del Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, quien se pronunció por construir una agenda legislativa que tenga como centro a las comunidades indígenas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.