Protege Congreso del Estado a trabajadoras embarazadas, madres y adultos mayores

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Diputadas presidentas de Jucopo y de Mesa Directiva dando conferencia de prensa

En el Protocolo de Acciones y Medidas que el Congreso del Estado seguirá para hacer frente al Covid-19, se prioriza la protección a mujeres embarazadas, madres con hijos enfermos o menores de doce años de edad y adultos mayores o que padezcan enfermedades crónicas.

Ello lo informaron las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, respectivamente, al dar a conocer el protocolo de 20 acciones y medidas para prevenir y atender el posible contagio del virus COVID-19.

Los trabajadores enfermos deberán permanecer en sus casas. Para ello deberán avisar a su jefe inmediato en el entendido de que ante esta crisis no será necesario presentar incapacidad médica.

A los trabajadores que sean mayores de 60 años o que padezcan una enfermedad crónica; y que sean más vulnerables a contagiarse, se les recomienda permanecer en su casa y no acudir a laborar.

El personal femenino que se encuentre en periodo de embarazo, se le recomienda ausentarse de sus labores.

Se autoriza a los trabajadores del Congreso que tengan hijos hasta los doce años de edad y no cuenten con quien dejarlos al cuidado de los mismos, podrán ausentarse de sus labores.

Todas las medidas son de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse en razón de las determinaciones que informen las autoridades sanitarias competentes.

Gloria Himelda Félix dio lectura a las 20 acciones y medidas:

  • 1.- Se posponen hasta nuevo aviso las visitas de cualquier tipo al Congreso del Estado de Sinaloa, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo.
    2.- Se restringe el acceso del público a las sesiones y reuniones de los órganos legislativos, hasta en tanto las autoridades de Salud autoricen la reanudación de actividades masivas o que impliquen la concentración de personas o grupos de ellas.
    3.- Se realizarán los trabajos de la Diputación Permanente y del Pleno del Congreso de tal manera que en sus sesiones tenga prioridad la lectura y turno de iniciativas y la discusión y votación de dictámenes, para lo cual sólo durarán el tiempo necesario para su desahogo.
    4.- Los Grupos Parlamentarios reducirán al mínimo indispensable la presencia de asesores y equipo auxiliar en las reuniones de Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y Comisiones Permanentes, así como en las sesiones del Pleno y la Diputación Permanente.
    5.- Las Comisiones Permanentes llevarán a cabo sus reuniones con la duración estrictamente necesaria para el análisis, discusión y votación de los asuntos relevantes para el funcionamiento del Congreso o el ejercicio de las funciones constitucionales del mismo.
    6.- Los medios de comunicación serán atendidos exclusivamente en el área contigua al Salón de Sesiones del Pleno, en el anexo al Salón Constituyentes de 1917 o en las áreas que excepcionalmente se habiliten para dicho efecto.
    7.- El personal médico adscrito al Congreso del Estado se encontrará dispuesto en el acceso principal al edificio con la finalidad de determinar la pertinencia de autorizar el acceso a personas que presenten síntomas relacionados con el virus COVID-19.
    8.- La Dirección Administrativa realizará las acciones conducentes a efecto de garantizar la colocación de dispensadores de gel sanitizante en las distintas áreas, así como el abastecimiento oportuno de jabón, papel higiénico y productos que se empleen para la limpieza de manera permanente.
    9.- Se conmina a todas las personas dentro de las instalaciones que ocupa el Congreso y sus oficinas técnicas y administrativas a evitar todo contacto corporal, aun en los casos de salud o cortesía.
    10.- Se invita a todas las personas dentro de las instalaciones del Congreso a practicar el lavado de manos en forma periódica, así como a cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
    11.- Se solicitará el apoyo de las autoridades de Salud del Gobierno del Estado con la finalidad de contar con personal capacitado para la revisión médica de las y los legisladores y del personal del Poder Legislativo, así como de los insumos y reactivos que se estimen pertinentes y necesarios para la detección oportuna de casos de contagio.
    12.- De manera coordinada con las autoridades de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa se implementarán los protocolos para la detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas del virus COVID-19.
    13.- Las legisladoras y legisladores que presenten síntomas relacionados con el virus COVID-19 deberán hacerlo del conocimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva con la finalidad de que se expidan y den a conocer los justificantes correspondientes.
    14.- Quienes integren el personal técnico y administrativo y presenten síntomas relacionados con el virus COVID-19 deberán hacerlo del conocimiento de la Secretaría General, por conducto del superior jerárquico inmediato o de manera directa, de ser el caso, con la finalidad de que se expidan los justificantes correspondientes y se dé el seguimiento de acuerdo a los protocolos sanitarios.
    15.- En fases posteriores y de ser necesario se implementarán medidas que habiliten el trabajo a distancia del personal del Congreso, siempre y cuando la naturaleza de las funciones que desarrollen así lo permita.
    16.- En fases posteriores y de ser necesario se suspenderán las actividades de los órganos legislativos y se dotará al personal las facilidades laborales durante el tiempo que dure la suspensión con el objeto de que provean al cuidado de niñas, niños y adolescente que se encuentren bajo su paternidad o tutela.
    17.- Se insta a la persona titular de la Auditoría Superior del Estado al diseño y expedición inmediatos de un protocolo de prevención y atención de contagio del virus COVID-19 aplicable a su personal, mismo que deberá hacer del conocimiento de la Comisión de Fiscalización, la Mesa Directiva, la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
    18.- El Congreso del Estado realizará todas las acciones necesarias a fin de garantizar la máxima publicidad de los actos formales que realicen sus órganos legislativos, para lo cual se priorizará la difusión de reuniones y secciones a través de internet y redes sociales.
    19.- La Mesa Directiva dará seguimiento de la implementación de estas medidas y solicitará a las áreas correspondientes un informe semanal que se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política.
    20.- Las Presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política establecerán una vinculación y comunicaciones permanentes con las autoridades de Salud del Gobierno del Estado a fin de coadyuvar en la difusión de la información que se estime pertinente para garantizar que los protocolos, programas y acciones para la prevención y atención relativos al virus COVID-19 sean eficaces y lleguen a toda la población del estado.
  • Tanto Graciela Domínguez como Gloria Himelda Félix, aclararon que estas medidas podrán ser actualizadas, suspendidas o modificadas, de acuerdo al monitoreo que se estará realizando de manera permanente.

    LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

    1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

    2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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    1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

    2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

    Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

    3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

    Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

    4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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    5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

    Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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    Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

    CONFLICTOS DE INTERÉS

    * Ley Orgánica del Congreso:
    Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
    Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

    Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

    Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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    * Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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    * El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
    (Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
    Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

    * Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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    * La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

    * Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
    No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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    1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

    2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

    ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

    Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

    Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

    Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

     Facebook

    (Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

    DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

    Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

    Información sobre legisladores y servidores públicos

    * Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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    * Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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    Información Parlamentaria

    * Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

    El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

    * De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
    – La Dirección de Gestión y Vinculación Social
    – La Unidad de Acceso a la Información Pública
    – El Departamento de Proceso Legislativo
    Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

    Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

     Directorio Administrativo

    Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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    Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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    * Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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    Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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    PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

    Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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    Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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    Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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    Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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    Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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    Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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    Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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    * Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.