Protección Civil

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2012_01_10_04

Una Nueva Cultura en materia de Protección Civil

Martes 10 de enero de 2012 

La Diputada Rosa Elena Millán Bueno, en Tribuna hizo un llamado de reflexión para que antes de la conclusión de este periodo ordinario de sesiones,  se pueda entregar a los sinaloenses un nuevo marco normativo que permita al Estado y los municipios, brindar una protección integral a la sociedad civil ante las diversas calamidades que puedan presentarse.

La Presidente de la Mesa Directiva, recordó que en octubre pasado junto con el resto de los Diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista, presentaron una iniciativa para una Nueva Ley de Protección Civil, en donde se propone el establecimiento de mecanismos organizacionales y financieros para lograr una mejor prevención y mitigación de los efectos que puedan causar los diversos fenómenos de riesgo en el estado de Sinaloa, como lo son en estos días, las contingencias climatológicas por las heladas que se presentan en el Estado y que afectan no solo a la Agricultura, sino también, a la población vulnerable.

“Con esta iniciativa, damos cabida a diversas inquietudes de muchos sinaloenses por estar mejor protegidos ante situaciones de emergencia que pueden ocasionar pérdida de vidas”, dijo.

Explicó que en la actualidad, no solo las emergencias derivadas de fenómenos perturbadores naturales son las que preocupan, pues existen situaciones que son creadas por la acción humana, tales como el manejo de sustancias peligrosas y de alto riesgo y las actividades propias de los sectores productivos, a las cuales tampoco el estado y los municipios tienen las herramientas legales y económicas para hacerles frente.

Millán Bueno, expresó que según el Índice Nacional de Riesgos, creado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde se miden los diferentes fenómenos naturales y su impacto directo en la población, Sinaloa ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional en situación de riesgo solo después de Chiapas.

Añadió que otra de las cuestiones que  motivó para presentar esta iniciativa, es el no contar con los recursos necesarios para la atención de cualquier situación de emergencia por Huracanes, inundaciones, terremotos o accidentes.

Sinaloa, es de los estados que más bajo presupuesto otorga para su Sistema Estatal de Protección Civil, pues solo determina el pago de salarios de su personal y un mínimo para gastos operativos.

La iniciativa presentada, dijo, tiene un sentido transversal, pues con su aprobación impactará también en otras áreas como la cultura, la educación, la protección especial de las personas adultas mayores; la equidad de género y sobre todo, la protección de la niñez como un fin supremo que nuestra propia Constitución local establece.

De manera general, se propone crear el instituto Estatal de Protección Civil, que a diferencia de la dirección que hoy opera, se pretende cuente con autonomía técnica y presupuestal y que los recursos y bienes que le sean donados, sean destinados precisamente a su equipamiento y consolidación.

Otorgaría a dicho Instituto, atribuciones de inspección, sanción y clausura de establecimientos que no cuenten o sean omisos en sus obligaciones respecto a la protección de las personas.

Se propone establecer un esquema estatal para la declaratoria de desastres naturales y emergencia, cuya emisión permitirá el estado desplegar una serie de acciones encaminadas a la prevención y atención de personas y bienes afectados por los fenómenos destructivos, destinando recursos específicos mediante un Fondo Revolvente y un Fideicomiso que permita tener recursos de manera inmediata para hacer frente a cualquier situación emergente. Creemos sumamente necesario, que esta política de protección civil que se vislumbra crear, cuente con los instrumentos financieros para su gestión integral.

Propone también mediante la participación ciudadana, la acción corresponsable de todos quienes habitan en este Estado, para formar parte de las acciones de prevención y ayuda, pero de manera organizada para evitar la duplicidad de esfuerzos.

“Estimados compañeros Diputados, los recursos destinados a la protección civil, deben dejar de verse como una carga presupuestal innecesaria para el Estado y los municipios. Como representantes populares, tenemos hoy la oportunidad de establecer una nueva legislación que implique una atención integral de riesgos a la población y generar una nueva cultura en la prevención y atención de emergencias y desastres. No son pocas las situaciones que por falta de recursos y capacitación adecuada, lamentablemente hemos sido testigos de pérdida de valiosas vidas humanas”, concluyó.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.