Por ley, bibliotecas públicas ya contarán con presupuesto: Rosario Romero

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Diputado José Rosario Romero

Es tiempo de que el gobierno deje de ver a las bibliotecas públicas como un desperdicio y un gasto inútil, y les destine un presupuesto anual para poner un alto a su deterioro y carencias, señaló el diputado José Rosario Romero López.

El presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, aseguró que más del 85 por ciento de estos espacios presentan diversas necesidades.

Ello, de acuerdo a un Informe Técnico de Evaluación del Estado Operativo de las Bibliotecas Públicas a nivel municipal, presentado en 2019.

Puntualizó que según el diagnóstico, el estado del mobiliario y equipo de las bibliotecas públicas es deplorable.

Las bibliotecas públicas, puntualizó, carecen de mobiliario infantil, su estantería es inadecuado, obsoleto, no apropiado, deteriorado, inservible e insuficiente, sin considerar el desfasado acervo bibliográfico.

Desde que se instaló la 63 Legislatura, recordó, el Grupo Parlamentario de Morena tomo cartas en el asunto y se dispuso lo que no se había hecho antes, que es etiquetar recursos públicos en los presupuestos para enfrentar el histórico abandono de las bibliotecas públicas en todo el estado.

Sin embargo, aclaró que la atención a las bibliotecas públicas no debe quedar sujeta a la composición del Congreso, sino dispuesta por la ley, razón por la cual se trabajó en las reformas aprobadas.

El presupuesto público, puntualizó, constituye una herramienta central para la planificación e implementación de las políticas públicas, en la medida que refleja el rumbo general del Gobierno y las líneas de acción prioritarias.

“En ese sentido, el presupuesto debe expresar con precisión los lineamientos del Gobierno y traducirse en las asignaciones presupuestarias otorgadas a los programas y actividades mediante los cuales el gobierno provee bienes y servicios a la sociedad”, añadió.

Además, resaltó que el derecho comparado muestra que en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, se ha establecido en la Ley la obligación de destinar recursos económicos del presupuesto público a las bibliotecas.

Otro punto que resaltó de las reformas el diputado Rosario Romero, es el que dispone que el presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

La importancia de ello, expuso, reside en que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas tiene como objeto integrar los recursos de las bibliotecas públicas y coordinar sus funciones para fortalecer y optimizar la operación de éstas; así como ampliar y diversificar los acervos y orientar los servicios de las bibliotecas públicas.

Romero López agregó que esta incorporación al Consejo Estatal de la materia ya se tiene en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El dictamen aprobado contempla reformas a las fracciones III y IV del artículo 9, y adiciona un artículo 2 Bis, a la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.

Para la elaboración de este dictamen se tomaron en cuenta dos iniciativas, una presentada por el diputado José Rosario Romero, y la otra por el grupo parlamentario de Morena, que él coordina.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.