Participan 7,492 eldoradenses en Consulta; 99 por ciento dice sí a municipalización

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Diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación reunidos

La Consulta Popular realizada por el Congreso del Estado este domingo en la sindicatura de Eldorado para saber si se otorgaba o no el asentimiento ciudadano para la municipalización de Eldorado, arrojó la participación de 7 mil 492 ciudadanos. 7 mil 402 se pronunciaron por el “Sí”, y 90 lo hicieron por el “No”.

Estas cifras indican que del total de opiniones vertidas por los eldoradenses, el 99 por ciento se pronunció por el “Si”, y el 1.0 por ciento por el No.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, encargada de la Consulta Popular, reanudó después de las 18;00 horas la sesión que había iniciado a las 15:00 horas y que había entrado en receso en espera de los resultados.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 horas y minutos después empezaron a llegar los resultados al Centro de Operaciones, mismos que eran proyectados en una enorme pantalla, la cual podían consultar los eldoradenses interesados.

El presidente de esta comisión, el diputado Horacio Lora Oliva, precisó que el reporte de la jornada fue de que se desarrolló en un clima de paz, tranquilidad y civilidad.

Afirmó que se instaló el 100 por ciento de las casillas y centros de votación.

En cada centro de votación, expuso, mínimamente se contó con dos funcionarios nombrados por el Congreso del Estado, quieres fueron respaldados por dos empleados del Instituto Nacional Electoral para brindarles apoyo técnico.

Resaltó que en cada Centro de Votación se le dio representación a los ciudadanos que forman parte del Patronato Pro Municipio de Eldorado para que tuvieron presencia en la jornada de consulta.

En términos generales, aseguró, se tuvieron escasos incidentes y aseguró que los mismos se atendieron de manera efectiva.

De igual manera resaltó que se contó con el apoyo de las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ya que gracias a ello se instalaron centros de votación en 26 planteles escolares.

Informó que diversos medios de comunicación dieron cobertura a esta Consulta Popular, de la que además resaltó que confirma la confiabilidad de la Boleta Electrónica.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral –institución que coadyuvó en la Consulta Popular con personal y equipo técnico—Jorge Luis Ruelas Miranda, reportó que de las 42 Boletas Electrónicas instaladas –cada uno con capacidad para recibir 999 opiniones—únicamente se tuvieron fallas en dos, las cuales fueron reemplazadas desde antes de iniciar la consulta y todo transcurrió sin novedad.

En la parte final de la reunión de esta comisión, la directora jurídica del Congreso del Estado, Aida Inzunza Cázarez, dio lectura al acuerdo del acta final de resultados elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual no fue objetada por ningún integrante de esta comisión, y se aprobó por unanimidad de sus votos.

El resto de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que participaron en la instalación son María Victoria Sánchez, Flora Isela Miranda Leal y Ana Cecilia Moreno Romero, y el diputado Edgar Augusto González Zatarain.

Las localidades donde se instalaron centros de votación son: El Saucito, Leopoldo Sánchez Celis, Rebeca II, La Arrocera, El Manguito, Las Tres Gotas de Agua, Las Piedritas, La Flor, Navolatillo, San Diego, San Joaquín y Las Arenitas.

Asimismo, las de San Manuel, Cuervo Viejo La Cruz de Navito, La Mojonera, Portaceli, El Navito, Guadalupe Victoria, Cruz II y Soyatita, El Conchal, El Higueral y Eldorado.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.