México, con posibilidades de acceso a 12 vacunas contra COVID-19: Martha Delgado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con la firma de tres convenios para el apartado de tres posibles vacunas, más el portafolio de otras nueve contra el COVID-19 a las que se podría tener acceso, México garantiza su aplicación y si todo sale bien, entre diciembre y enero se empezarán a recibir.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció la videoconferencia “El Desarrollo de Vacunas Contra el COVID-19” que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa.
Las palabras de bienvenida a la conferencista las dio el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, quien resaltó que ante los brotes y rebrotes del COVID-19 se piensa que la única solución son las vacunas.
Llena de esperanza el anuncio de que muy posiblemente en diciembre se pueda tener la vacuna en México, y que se haya dado ya el adelanto económico para obtener varios millones de dosis con diferentes laboratorios, dijo.
Martha Delgado resaltó la labor que ha realizado la Secretaría de Relaciones Exteriores tanto para enfrentar la pandemia del COVID-19 como para la obtención de las vacunas que se están desarrollando.
Entre las acciones para enfrentar la pandemia resaltó el puente aéreo establecido entre México y China que permitió traer en 25 vuelos más de 19 mil cajas con más de 227 toneladas de productos diversos, como mascarillas, lentes protectores, ventiladores, batas, cubrebocas y guantes.
En el caso de los ventiladores precisó que se trajeron más de tres mil y con ello se elevó en un 170 por ciento la existencia de los mismos para atender a los pacientes graves de COVID-19.
En otro apartado, expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado en el establecimiento de acuerdos multilaterales para garantizar el acceso a las vacunas.
Expuso que en este marco se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas la resolución 74/274 para garantizar el acceso justo, transparente, equitativo y oportuno de todos los países del mundo a la vacuna, medicamentos e insumos médicos.
Esta resolución, precisó, se aprobó el 20 de abril y fue respaldada por 179 países.
En mayo pasado, agregó, la SRE aceptó a nombre del Gobierno de México la propuesta de la primera Ministra de Noruega, Erna Solberg para formar parte de la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias.
Con ello, explicó, México tiene acceso de primera mano a la investigación de aquellas vacunas que han solicitado el financiamiento de esta coalición y que han sido seleccionadas por tener el mayor potencial de éxito.
Asimismo, señaló que México forma parte de COVAX, que es una iniciativa liderada por la Alianza Internacional por las Vacunas, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias.
El objetivo, dijo, es adquirir y distribuir al menos dos mil millones de dosis para finales de 2021 de forma equitativa entre los países participantes, sin importar su capacidad de pago.
Lo que se garantizará, precisó, es que al menos el 20 por ciento de la población más vulnerable en cada país participante esté protegida.
La clausura de la videoconferencia estuvo a cargo de la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, quien primeramente dio lectura a un reconocimiento a la ponente por su conferencia y que se le hará llegar físicamente por correo.
En su mensaje, Inzunza Valenzuela comentó que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus que provoca el COVID-19 es el desafío más apremiante que se vive en estos momentos.
Sin embargo, dijo tener fe en que México contara pronto con las vacunas que cumplen científicamente los requisitos establecidos para que todas las personas sean inmunizadas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.