Maíces nativos son patrimonio e identidad de Sinaloa y de mayor nutrición: MORENA, PRI y PRD

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Tener una ley que fomente y proteja el maíz nativo de Sinaloa permitirá preservar prácticas de cultivo milenarias que generan productos orgánicos y de mayor valor nutricional que los maíces híbridos y se protege el patrimonio histórico de la entidad, afirmaron diputados de MORENA, PRI y PRD.
Antes de la votación del dictamen de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Sinaloa, subieron a tribuna representantes de estos partidos para hablar a favor del mismo y solicitar el voto.
El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, afirmó que esta ley significa un cambio histórico y trascendental, porque impulsará la producción del maíz nativo.
Este maíz, resaltó, tiene un valor nutricional mayor que los maíces híbridos que se consumen actualmente, por lo que garantiza el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
Es necesaria, dijo, la recuperación de la producción campesina milpera de maíz para enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y la economía campesina de México.
La diputada Francisca Abelló Jordá, de MORENA y también integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, expuso que fue su Grupo Parlamentario la que presentó la correspondiente iniciativa para tener esta nueva ley.
“Esta es una ley ajena a los propósitos comerciales de la agricultura, al procurar la protección del patrimonio histórico y cultural que representa el cultivo, generalmente para fines de autoconsumo de las 14 razas de maíz”, dijo.
Los productores originarios, agregó, son los que descienden de quienes originariamente han cultivado el maíz nativo y que en su mayor parte están ubicados en zonas de temporal.
El diputado Gildardo Leyva Ortega, de MORENA y también integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, consideró como muy pertinente la aprobación de esta ley, ante el uso de maíces transgénicos.
Destacó que a nivel país el 70 por ciento de los agricultores producen el maíz en milpa, un sistema altamente eficiente y ecológica y energéticamente sustentable, que produce varias especies alimenticias complementarias nutricional y ambientalmente hablando.
“Si en la milpa se usara el maíz tolerante a herbicidas y se aplicara el agrotóxico de manera indiscriminada, se arrasaría con el resto de las plantas de la milpa: el frijol, la calabaza, los chiles, quelites, etcétera”, advirtió.
La expedición de esta Ley, dijo, es prueba del compromiso para hacer historia y para empujar una agenda sustentable y respetuosa de nuestra cultura.
La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, aseguró que con esta ley se llena un vacío importante para Sinaloa, que tiene en el maíz uno de sus principales signos de identidad y de liderazgo en la producción nacional de alimentos.
El objeto de esta Ley, añadió, es declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario y cultural de Sinaloa, así como en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo.
“Si propiciamos, de acuerdo con esta nueva Ley, condiciones para el desarrollo y la investigación, y somos capaces de producir nuestra propia semilla, vamos a corregir una distorsión estructural que lastima a miles de productores sinaloenses”, aseguró.
El diputado Edgar Augusto González Zatarain, del PRD, resaltó que a diferencia de los maíces híbridos, que tienen candados genéticos para que no sirvan como semilla, los nativos se pueden sembrar y volver a resembrar.
En muchos pueblos, explicó, se ven las mazorcas que cuelgan de los techos, sobre una hornilla que humea y que permite la conservación de las semillas.
También resaltó que los maíces nativos son parte de la formación de muchos sinaloenses.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.