Llama presidente de Comisión de Protección Civil a gobiernos a contar con Atlas de Riesgos

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Eleno Flores Gámez, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado llamó a los gobiernos municipales a contar con Atlas de Riesgos.

En el Salón Constituyentes de 1917, el diputado del PT organizó el Panel titulado: La Importancia de Atlas de Riesgos en el Estado de Sinaloa para Cada Municipio.

El legislador agradeció la presencia de Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política y la de los directores municipales de Protección Civil.

En este acto, donde estuvo el Alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno, el presidente de la Comisión de Protección Civil expuso la importancia de actualizar o tener los Atlas de Riesgos.

Enfatizó que el Atlas de Riesgos es una prevención para los fenómenos naturales, de ahí la importancia de que cada municipio lo tenga.

Hoy en día hay doce municipios que tienen un Atlas de Riesgos, sin embargo, no actualizado y seis, que nunca lo han tenido, mencionó.

Aseguró que de manera conjunta con Francisco Vega Meza, director estatal de Protección Civil, se ha dado a la tarea de buscar las formas de cómo sí se pueden hacer las cosas.

Flores Gámez manifestó que por el bien de los ciudadanos de Sinaloa espera que pronto los municipios tengan estos Atlas de Riesgos.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo, felicitó al presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso por propiciar esta reunión de trabajo.

Los últimos acontecimientos naturales que se registraron en Sinaloa reiteraron la necesidad de avanzar en este tipo de trabajos, prosiguió.

Este tema debe convocar a todas las instituciones estatales y municipales, y el Congreso está en la mejor disposición de colaborar en lo que le corresponda, añadió la diputada.

No se quiere que Sinaloa vuelva a pasar por fenómenos naturales que generen una situación de vulnerabilidad en las familias.

Domínguez Nava, dijo que al tenerse un Atlas de Riesgos, propiciaría otras acciones y ante la catástrofe de fenómenos naturales, puedan poner a salvo principalmente las vidas.

En este panel, participó Erik Diez de Bonilla Santiago, Director General del Sistema de Información Geográfica y Medio Ambiente S.A de C.V., quien compartió a los directores de Protección Civil municipales, experiencias en la implementación de los Atlas.

Destacó que en este tema no hay que escatimar, porque lo que está de por medio es la vida de los ciudadanos.

Expuso que forma parte de una de las empresas que más Atlas de Riesgos ha elaborado tanto a nivel estatal, como municipal.

El objetivo de la organización es que los municipios cuenten con una base de datos cartográfica actualizada que les permita consultar los sitios de riesgo que hay dentro de su demarcación territorial.

Si un Atlas de Riesgos no está certificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el gobierno federal no lo reconoce como un instrumento legal para apoyos.

El expositor detalló que este instrumento del Atlas, si lo ejecutan de manera correcta, es una llave de entrada a múltiples recursos del gobierno federal.

Bonilla Santiago manifestó que el Atlas de Riesgos en la Ciudad de México en toda la etapa que se ejecutó por cerca de seis años, costó por el orden de los 80 millones de pesos, pero se lograron descargar más de 9 mil millones de pesos.

Citó también el caso de Durango, capital, donde el Atlas de Riesgos en su ejecución total, costó 1.5 millones de pesos, pero a la fecha ha descargado más de 70 millones de pesos para obras de mitigación y contención.

Aseguró que el Atlas de Riesgos es un instrumento que sirve bien, si se sigue por el camino correcto en manos de los especialistas indicados.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.