Ley de Protección Civil

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Diputados aprueban Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa

Ante la necesidad de fortalecer la normatividad de protección civil en el Estado, mediante una nueva estructuración del Sistema Estatal y Municipal, basada en la previsión, prevención y mitigación de riesgos, así como en la incorporación de un apartado sobre infracciones, sanciones y recursos; el Pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de Protección Civil.

En el dictamen aprobado se pondera que esta regulación fortalecerá la legislación vigente, ya que con esta nueva Ley, se pretende asegurar un interés fundamental, formulando metas concretas capaces de garantizar la protección de la ciudadanía sinaloense, que constituirán los objetivos estatales de protección civil.

Establece los mecanismos y acciones para la prevención, auxilio y recuperación para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y el funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos, en los casos de emergencia y desastre.

En el documento las Comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Protección civil, señala que  ponderando el Interés Superior del Niño, valoraron la pertinencia de adicionar un capítulo denominado de los Centros para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el objeto de que se regule su funcionamiento, desde su registro, autorización, capacitación, supervisión y certificación, atribuciones que estarán a cargo del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa; ello, en concordancia con la Ley General de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Asimismo, con el ánimo de estimular y reconocer las acciones de protección civil en los ciudadanos sinaloenses, se propone sea instituido mediante la presente Ley “El Premio Sinaloa al Mérito de Protección Civil”, el cual deberá ser otorgado anualmente a la persona que se haya distinguido con su labor de rescate y auxilio de manera comprometida y altruista.

Para tal efecto, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa será el encargado de establecer los lineamientos para la entrega del premio y tendrá entre sus atribuciones expedir la convocatoria, recibir las propuestas y remitir al Consejo Estatal de Protección Civil la terna de candidatos a recibir dicho reconocimiento.

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil, será el encargado de analizar dicha terna y determinar quién se hará merecedor de recibir el premio, el cual consistirá en un diploma, medalla y estímulo económico.

La nueva  Ley de Protección Civil se  estructura en nueve títulos, veintiséis capítulos y ciento sesenta y dos artículos, que contempla, los aspectos siguientes:

Título Primero, Disposiciones Generales, contiene dos capítulos, en los que se establecen las disposiciones generales, objeto y definiciones de los términos en la materia; así como los Principios Rectores de Protección Civil, en los que se precisan la formulación y conducción de la política de protección civil, ajustandose a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal o Municipal de Desarrollo y a los principios rectores siguientes:

La coordinación y concertación para aplicar las acciones corresponsables de protección civil entre sociedad y gobierno. La prevención, para alcanzar los objetivos de la protección civil.  El interés superior del niño y el derecho que toda persona tiene a la salvaguarda y protección de su vida, sus bienes y su entorno. Proteger la integridad de las personas con discapacidad y de las personas adultas mayores. El enfoque de género en la definición de políticas públicas en la prevención, auxilio y recuperación de los desastres. La Gestión Integral de Riesgos. La participación corresponsable de la sociedad.

Título Segundo, De los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil, contiene cinco capítulos, dentro de los cuales se señalan las autoridades en materia de protección civil, en los ámbitos de competencia estatal y municipal y se establecen los sistemas de protección civil, integrados por los respectivos consejos, especificando sus atribuciones, organización y funcionamiento.

Título Tercero, Del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, se compone de cuatro capítulos, en los que se crea el Instituto Estatal de Protección Civil, como un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno.

El Instituto, tendrá a su cargo la organización, coordinación y operación del Sistema Estatal, con facultades de coordinación, normativas, ejecutivas y sancionatorias en materia de protección civil. Asimismo, se le otorga atribución para establecer y actualizar el Registro Estatal de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado.

Para el cumplimiento de sus objetivos y la aplicación de sus atribuciones, contará con una Junta Directiva; un Director General y la estructura orgánica que se requiera para su funcionamiento.

Título Cuarto, De los Instrumentos, Operación y Coordinación en Materia de Protección Civil, compuesto por un capítulo, para considerar como instrumentos de la protección civil, los Atlas de Riesgos del Estado y de los Municipios; los procedimientos operativos ante fenómenos destructivos o de riesgo de diverso origen, en términos de los Programas Nacional y Estatal; las normas técnicas y complementarias; los planes y programas de capacitación, difusión y divulgación hacia los habitantes del Estado, entre otros.

Título Quinto, De la Planeación, Prevención, Cultura y Programación de la Protección Civil, se compone de tres capítulos, para determinar que la planeación debe ser un medio eficiente en el cumplimiento y responsabilidad que corresponda al Estado y a los municipios en la integración del Sistema Estatal.

Impulsar una cultura preventiva de protección civil, con la participación de los sectores público, privado, social y académico, promoviendo la incorporación de contenidos temáticos de protección civil en los planes de estudio de todos los niveles educativos, públicos y privados.

Desarrollar planes y programas estatal y municipales con el objeto de proteger a la población, sus bienes, servicios estratégicos y su entorno, fortaleciendo la disposición e interés de la población por participar activamente en las acciones de protección civil.

Título Sexto, De la Participación Social y Privada, tiene cuatro capítulos, en los que se menciona que el Estado y los municipios promoverán mecanismos para regular y motivar la participación de la sociedad y de grupos voluntarios, de manera responsable en el cumplimiento de sus programas, y en general, en las acciones de protección civil que emprendan.

Se establece la figura “El Premio Sinaloa al Mérito de Protección Civil”, para estimular a la participación social y privada en las acciones sobre la materia. Además precisa que las personas responsables de los bienes muebles e inmuebles, así como de la organización y funcionamiento de establecimientos con aglomeración temporal o permanente de personas deberán capacitar a su personal en materia de protección civil y practicar simulacros cuando menos una vez cada seis meses.

Título Séptimo, Declaratorias de Estado de Emergencia y Zona de Desastre, compuesto por tres capítulos, para establecer un mecanismo local de declaratoria de estado de emergencia y zona de desastre. El Gobernador Constitucional del Estado podrá emitir una declaratoria de estado de emergencia o de zona de desastre cuando en uno o varios municipios se haya presentado un agente destructivo y sean insuficientes los recursos del o los municipios afectados para hacer frente a dicho fenómeno. La declaratoria se publicará en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y se comunicará a los Consejos Estatal y Municipales del área de influencia para su difusión a la población.

Título Octavo, De las Visitas de Inspección y de las Medidas Correctivas y de Seguridad, se compone de dos capítulos, que señalan que se establecerán medidas correctivas y de seguridad a fin de proteger la vida de las personas y sus bienes, la planta productiva y el ambiente, así como para garantizar el funcionamiento de los servicios vitales de la comunidad.

Se describen los establecimientos, edificaciones o inmuebles sujetos a visitas e inspección por los Ayuntamientos y el Instituto, respectivamente. Las medidas de seguridad que se adopten tendrán la duración estrictamente necesaria para la corrección de las irregularidades presentadas.

Título Noveno, De las Infracciones, Sanciones y Recursos, compuesto por dos capítulos, que determinan las conductas constitutivas de infracción, las sanciones a las que estarán sujetos los servidores públicos y las personas que infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley; así como los recursos procedentes.

Artículos Transitorios, se compone de nueve artículos que precisan entre otros, la entrada en vigor de la Ley; la abrogación de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 091, del día 30 de julio de 2001.

El plazo para la expedición del Reglamento respectivo; la instalación de los órganos que se crean; y los aspectos presupuestales y operativos que deberán observarse para el cabal cumplimiento de la Ley de Protección Civil.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.