Incumple gobierno estatal compromisos agropecuarios: Morena; PRI, PAN y PT, reconocen alta producción.

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secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, en presidium de salón Constituyentes

El Plan Estatal de Desarrollo no ha atendido el rentismo parcelario ni la contaminación por agroquímicos, y se tiene un fracaso en sanidad animal, acusó el grupo parlamentario de Morena, en tanto que el PRI, PAN y PT reconocieron la alta producción agrícola y pesquera.

Ello, al fijar sus posicionamientos durante la comparecencia de los secretarios de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, y de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La comparecencia fue presidida por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, y fue moderada por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en calidad de presidenta de la misma.

El diputado Gildardo Leyva Ortega fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, quien demandó un obligado replanteamiento de los programas agropecuarios por carecer de referencias.

No se enfrenta, dijo, el rentismo parcelario, que afecta al 50 por ciento de la tierra ejidal, se mantienen elevados los niveles de toxicidad con 460 toneladas de envases vacíos de agroquímicos recolectadas anualmente y no se atiende la pérdida, por fugas o evaporación, del 40 por ciento de la extracción anual de las presas destinada al riego agrícola.

En sanidad ganadera, señaló que hay un fracaso por no haberse recuperado el prometido estatus acreditado y que impide exportar ganado en pie.

Criticó que no se haya cumplido la promesa de tener el Sello de Calidad e Inocuidad Sustentable y la marca Maíz Sinaloa, que aseguraran un incentivo a los productores pesqueros y agropecuarios.

En su lugar, lamentó, se impulsó la marca Puro Sinaloa, “costosa pero inútil y que sólo sirve al culto de la personalidad del Gobernador”.

En materia pesquera y acuícola, Gildardo Leyva advirtió que persiste un desactualizado ordenamiento pesquero, la ausencia de infraestructura y red eléctrica en los campos pesqueros, la deficiente cultura y educación medio ambiental y la ausencia de certificación sustentable.

En su posicionamiento, hizo un recuento de todo lo que el Ejecutivo estatal ha prometido en los rubros de agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, pero que en los hechos no se cristalizan.

El posicionamiento del grupo parlamentario del PRI lo fijó el diputado Faustino Hernández Álvarez, quien reconoció que la importancia de las actividades primarias reside en su impacto económico y social sobre miles de familias.

Sin embargo, observó que estas actividades están en total incertidumbre respecto a su futuro inmediato, debido a la eliminación de apoyos por parte del Gobierno Federal.

Sinaloa, dijo, sigue siendo el principal productor de maíz, con una producción de 5.5 millones de toneladas anuales; cada año se exportan 800 millones de dólares de hortalizas; se está entre los primeros lugares a nivel nacional en producción de garbanzo, sorgo, ajonjolí y trigo.

La producción ganadera, añadió, está creciendo a un ritmo de 8.9 por ciento, y esta cifra es superior al promedio nacional.

“En materia pesquera, tenemos el primer lugar nacional en valor de la producción, y el segundo lugar en volumen, y se está trabajando con verdadero entusiasmo para mejorar las artes de pesca, elevar sanidad e inocuidad, intensificando en tareas de inspección y vigilancia en los litorales, haciendo dragados y desazolves, e impulsando el repoblamiento de embalses, presas y bahías”.

La diputada Roxana Rubio Valdez fijó la postura del grupo parlamentario del PAN, quien aseguró que las actividades primarias continúan siendo gran impulsor de la economía local y nacional, ubicando a Sinaloa como uno de los principales exportadores a Estados Unidos.

Acusó al gobierno federal de aplicar como política pública el desmantelamiento de la agricultura comercial, y advirtió que la falta de recursos por recortes presupuestales generará incertidumbre y esto impactará a todos los demás eslabones de la cadena productiva en el país.

En materia de pesca reconoció el primer lugar de Sinaloa a nivel nacional en cuanto al valor de la producción, y el segundo lugar en volumen capturado.

Del grupo parlamentario del PT fijó su posicionamiento el diputado Mario Rafael González Sánchez, coordinador del mismo, quien lamentó que en ciertos momentos se han registrado deterioros en agricultura y la ganadería.

“Pero también –aclaró– nos hemos dado cuenta del trabajo sustancial del Gobierno del Estado, que ha logrado cosas que no se habían hecho y se les dio continuidad”.

No es suficiente, dijo, falta mucho para el sur de Sinaloa. Tampoco es suficiente la cantidad de dinero que se ha destinado a ellos. Pero tenemos que comprender que la economía está pasando por un momento fuerte”.

Antes de los posicionamientos los funcionarios hicieron una presentación de lo realizado en sus respectivas secretarías, y al final se dio una sesión de preguntas y respuestas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.