Fortalecer el Derecho Procesal Constitucional local, el desafío: Sonia Escalante

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Con las reformas constitucionales de los últimos años, en 2011 en materia de derechos humanos, la paridad y Control Difuso de Constitucionalidad, el desafío es fortalecer al Derecho Procesal Constitucional Local.
Ello lo afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa, Sonia Escalante López al participar como ponente en la Tercera Jornada Internacional de Derecho Procesal, que se desarrolló durante viernes y sábado.
Este evento fue organizado por tercer año consecutivo por el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa, con base en un convenio marco de colaboración.
En esta jornada, donde participaron representantes de España, Argentina, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Colombia, Cuba y México, la doctora Escalante López advirtió que en la mitad del país no se ha legislado en la materia para el uso local de los medios de control de constitucionalidad
Antes, expuso, la Diputación Permanente y los Consejos de Gobiernos eran los que conocían cuándo podría ser vulnerada la Constitución a través de un recurso de duda.
También, señaló, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se le daba esa facultad para conocer cuándo estuviera en riesgo la vulneración de la Constitución.
El Derecho Procesal Constitucional, puntualizó, nace como una garantía de la democracia y para salvaguardar la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos humanos.
La interrogante, dijo, es qué ha pasado en las entidades federativas, porqué ha quedado paralizado o semiparalizado este derecho o la justicia constitucional
Recordó que fue hasta 1994, con la reforma a la Constitución federal, y otras posteriores en 1996 y 1999, que se da un reconocimiento al Derecho Procesal Constitucional
Se da, expuso, un florecimiento de los medios de control constitucional, específicamente de la acción de inconstitucionalidad, el juicio de revisión constitucional y el juicio de los derechos político-electorales, se fortalece el Poder Judicial y se da la paridad de un Tribunal Constitucional dentro del propio Poder Judicial.
Además de ello se crearon Magistraturas constitucionales a través de las Salas Constitucionales o del propio pleno de los tribunales de Justicia.
Escalante López señaló a Veracruz, Coahuila y Tlaxcala, como los estados iniciadores de estos cambios y que han sido modelo del Derecho Procesal Constitucional, además que dieron medios de control novedosos en ese tiempo.
Chiapas, añadió es otro de los estados precursores en el Derecho Procesal Constitucional y luego ese suman el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Tlaxcala y Oaxaca.
Fue hasta que se reformó la Constitución de Coahuila en el 2001, dijo, cuando se creó una figura denominada “Control Difuso de Constitucionalidad” y que fue controvertida porque en aquel entonces se decía que el 133 constitucional no daba a un Control Difuso de Constitucionalidad federal.
Ello, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía una jurisprudencia en la que solamente decía que ella podía ejercer un *Control Difuso de Constitucionalidad Concentrado*.
Luego, agregó, con la figura del Control de Convencionalidad se obliga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a abrogar esa jurisprudencia para crear un Control Difuso de Constitucionalidad.
“Con ello este control ya está en lo local y en lo federal, con lo que todos los jueces pueden desaplicar una norma que sea contraria a la Constitución local, a la Constitución federal y el Control Difuso de Convencionalidad cuando hay una norma que es contraria a un Tratado Internacional”, puntualizó.
Sin embargo, observó que de los 32 estados de México, sólo 17 tienen Ley de Control Constitucional y por supuesto magistratura constitucional.
Quienes conocen y resuelven sobre Control Constitucional, expuso, en algunos estados son el pleno del Tribunal de Justicia y en otros hay una Sala Superior y en otro hay Salas Constitucionales.
Puntualizó que los tipos de control que conocen estas entidades son las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, las omisiones legislativas y los juicios de protección de derechos humanos, que están para salvaguardar la supremacía constitucional.
Del porque hay muchos estados que no han implementado estas figuras, explicó que una de las razones puede ser porque muchos prefieren irse a la justicia federal y al amparo directo en los juicios de derechos humanos
Sin embargo, propuso, que la solución podría ser una reforma al 116 constitucional para darle soporte al Derecho Procesal Constitucional Local.
La Tercera Jornada Internacional de Derecho Procesal concluyó a las 14:00 horas de este sábado y fue clausura por el catedrático y abogado litigante José Ramón Bonilla Rojas, del puerto de Mazatlán.
A los participantes se les informó que los correspondientes reconocimientos y constancias de asistencia se les enviarán por correo.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.