En 2021, elecciones para observar si se repiten factores del 2018, politólogos

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Las elecciones del 2021, servirán para ver si se avanza en la consolidación de la democracia, si se siguen deteriorando las estructuras de los partidos políticos, y si los medios tradicionales volverán a tener un papel secundario en razón de las redes sociales.
Ello lo expresaron los autores y editores del libro “La Elección de la Transformación: Lo que AMLO se Llevó” al hablar sobre el contenido a un año de haberlo escrito y que versa sobre las elecciones presidenciales del 2018.
Los participantes fueron Juan Carlos Pacheco Rosas, Octaviano Moya Delgado y Miguel Ángel Rodríguez Edeza. El primero, candidato a doctor en Estudios Sociales y los dos últimos académicos y politólogos.
Como comentarista participó la doctora Emma Karina Millán Bueno, quien reconoció la aportación de diversos elementos por los autores para entender las elecciones del 2018, mismos que cuestionó si se repetirían en las elecciones del 2021.
Manuel Ángel Rodríguez Edeza expuso que México no ha logrado aún la democracia madura, pero sí ha avanzado en los procedimientos que tienen que ver con las votaciones y elecciones de candidatos y candidatas.
Explicó que los resultados electorales del 2018 tuvieron que ver con el hartazgo del electorado, que ya no querían seguir formando parte de un sistema y se fueron con todos sus votos a la misma fórmula electoral que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
Lo que importó, dijo, es que salieran quienes estaban en el poder, sin importar quiénes llegaban.
Calificó por ello al voto del hartazgo como un voto racional que al mismo tiempo es irracional.
“Lo que preocupa en Latinoamérica y en México es que la democracia llegue a ser madura, y que no se elija con el hígado ni siquiera con el corazón. Que prevalezca el voto racional político, pensando no en lo que se va a ganar personalmente, sino que gane la democracia”, señaló.
Octaviano Moya Delgado hizo un balance de los factores que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a un triunfo avasallador, principalmente del discurso anticorrupción y de honestidad.
Pero también, observó, se registró una erosión de las estructuras partidarias. En ese proceso López Obrador personificó la política y lo sigue haciendo como presidente.
“Estas estructuras que servían para aglutinar simpatías quedaron rebasadas, y vemos que actualmente el papel de los partidos es un tanto secundario”.
Juan Carlos Pacheco Rosas, considero que a dos años de haber sido escrito el libro, pareciera que lo que se escribió sigue teniendo vigencia para el análisis del contexto político de México y lo que viene para la próxima elección nacional y local.
Expuso que como analista sigue revisando los medios de comunicación tradicionales porque siguen teniendo poder, principalmente los impresos, aun cuando hay quienes digan que las redes sociales ahora pesan más.
Recordó que localmente en las elecciones del 2010 para gobernador la prensa jugó un papel crucial, pero para el proceso electoral del 2016 ya estuvo debilitada porque las redes sociales están tomando auge, principalmente las plataformas de Facebook y YouTube
Pero en las elecciones presidenciales del 2018, observó, los medios tradicionales se presentaron de una manera diferente, con encuadres, plumas y plataformas distintas.
Actualmente, observó, la prensa sinaloense muestra que sigue teniendo intereses, y hace cabildeos para meter a un candidato o a un partido, y además lo hace como un poder económico.
Por ello aseguró que en las elecciones federales y locales del 2021 los medios tradicionales de comunicación jugarán un papel preponderante.
Emma Karina Millán Bueno, reconoció que el libro hace una aportación académica, en el marco de la libre expresión y confrontación de ideas, y ponderó si algunos elementos de la elección del 2018 podrían repetirse.
También advirtió que se vive un nuevo contexto de desempleo y de problemas de salud por la pandemia del COVID-19, y que quizá también podrían influir en lo electoral.
Además, aseguró que en las elecciones también cuentan las historias de vida de los candidatos y candidatas, al igual que sus propuestas de campaña.
Con todo, consideró que el libro permite a los alumnos de las universidades hacer estas reflexiones en lo político y en lo electoral.
La clausura de la presentación del libro corrió a cargo de la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Occidente, María del Carmen Martínez Valenzuela, quien agradeció la disposición del Congreso del Estado para hacer realidad estos eventos.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

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5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

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* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

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* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

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1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

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Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

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Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

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Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

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Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

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* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.