El diputado Marco Antonio Zazueta presidirá la Diputación Permanente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
diputados integrantes de la diputación permamente

El Congreso del Estado de Sinaloa clausuró este 31 de julio, en Sesión Solemne presencial, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 63 Legislatura.
Previo a la clausura a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, mediante cédula fueron electos los integrantes de la Diputación Permanente, que presidirá el legislador Marco Antonio Zazueta Zazueta.
La diputada Flor Emilia Guerra Mena, presentó la única propuesta que se sometió a votación y que fue electa por mayoría. Durante la instalación, el presidente convocó a los integrantes a sesionar el próximo martes 18 de agosto.
La propuesta de la diputada Guerra Mena registró 21 votos a favor, ocho en contra y 3 abstenciones, estas últimas se sumaron a la mayoría, para dar un total de 24.
Habrá sesión pública el día martes de cada semana, con excepción de días inhábiles y sesionará durante agosto y septiembre, meses que abarca el segundo receso.
Algunas de las funciones de la Diputación Permanente están la de recibir y despachar la correspondencia del Congreso resolviendo sólo los asuntos de carácter urgente y que no requieran la expedición de una Ley o Decreto,
También abrir dictamen sobre los asuntos que hubieren quedado sin resolución en los expedientes y sobre los que en el receso del Congreso se presentaren para dar a éste cuenta con ellos en el próximo período de su reunión.
Asimismo, elegir presidente municipal y regidores sustitutos, en los términos previstos en la ley, en casos de vacante; convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando proceda; convocar a elecciones extraordinarias cuando fuere conducente.
De igual manera, nombrar Gobernador Provisional en los casos que la Constitución determine; recibir la protesta del Gobernador del Estado y la de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; elegir a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
También conceder licencias a sus propios miembros, a los Diputados y demás servidores públicos del Congreso, al Gobernador y a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y llamar, en los casos en que se requiera, a los Diputados suplentes.
De igual manera decretar en caso grave, la traslación provisional de los Poderes del Estado fuera del lugar de su residencia, y las que especialmente le encomiende la Cámara.
La Diputación Permanente estará integrada bajo la fórmula de nueve propietarios e igual número de suplentes. Cada grupo parlamentario contará, como mínimo, con un representante propietario y su respectivo suplente.
Una vez instalada la Diputación Permanente, se comunicará por oficio al Gobernador para su conocimiento y publicación, así como a las demás autoridades del Estado.

Diputación Permanente
(Propietarios)

Presidente: Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta (MORENA)
Secretaria: Diputada Cecilia Covarrubias González (MORENA)
Vocal: Diputada Flor Emilia Guerra Mena (MORENA)
Vocal: Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI)
Vocal: Diputada Roxana Rubio Valdez (PAN)
Vocal: Diputado Gildardo Leyva Ortega (MORENA)
Vocal: Diputado Florentino Vizcarra Flores (MORENA)
Vocal: Diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI)
Vocal: Diputado Mario Rafael González Sánchez (PT)

Diputación Permanente
(Suplentes)
Presidente: Diputado Horacio Lora Oliva (MORENA)
Secretario: Diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez (MORENA)
Vocal: Diputada Francisca Abelló Jordá (MORENA)
Vocal: Diputado Faustino Hernández Álvarez (PRI)
Vocal: Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN)
Vocal: Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo (MORENA)
Vocal: Diputado Apolinar García Carrera (MORENA)
Vocal: Diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI)
Vocal: Diputado Eleno Flores Gámez (PT)

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.