Diputados condenan suicidios infantiles y piden más atención a este problema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Retratos de diversos diputados, Mario Rafael González Sánchez, Francisca Abelló Jordá, Édgar Augusto González Zatarain, Karla de Lourdes Montero Alatorre, Guadalupe Iribe Gascón, y Juan Ramón Torres Navarro

Diputadas y diputados de las diversas bancadas y partidos se pronunciaron por legislar para evitar hechos violentos en escuelas y también por buscar diversas acciones que prevengan estos hechos y que permitan atender la problemática de salud mental.

En alusión a hechos como los ocurridos en un colegio de la ciudad de Torreón, donde un alumno le quita la vida a su maestra hiere a otros y luego se suicida, así como al menor que recientemente se suicidó en Mazatlán, los diputados invitaron a padres de familia a poner más atención en sus hijos.

El diputado Mario Rafael González Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, consideró que lo que prevalece son los conflictos emocionales y la desorientación existencial.

Propuso que se haga un exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que se impartan cursos de orientación a los alumnos de secundaria para que se les alerte de las acciones tan lamentables como las de Torreón y Mazatlán.

Señaló que hace 17 años la tasa de suicidios pasó de 2.1 al 3.1 por cada 100 mil habitantes.

Ante esta incidencia cuestionó las acciones y programas que llevan a cabo las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de Educación Pública, ya que en 2019 se les destinaron 300 millones de pesos para programas de prevención y disuasión del delito.

La cuestión es, dijo, que no se sabe cómo se gastó ese recurso, cuál fue el procedimiento de uso y asignación, qué empresas fueron contratadas y cuáles son los beneficios.

En el mismo sentido se había pronunciado minutos antes la diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, quien propuso que de forma preventiva en Sinaloa se valore la posibilidad de implementar el “Operativo Mochila” en las escuelas, consistente en revisar las mochilas de los alumnos para detectar la posible presencia de armas o de drogas.

Aclaró que junto con esta medida se deben analizar otras posibles para evitar hechos violentos como los arriba señalados.

Sin embargo, aclaró que no se debe dejar toda la responsabilidad a las autoridades, por lo que los padres de familia deben tener un mayor contacto con sus hijos y brindarles valores dentro del hogar.

De parte del Congreso del Estado, considero que su responsabilidad es darle soporte jurídico a las acciones y programas que se implementen para evitar hechos violentos por parte de niños, niñas y jóvenes.

Los diputados de Morena, Juan Ramón Torres Navarro y Francisca Abelló Jordá, también se pronunciaron por llevar a cabo acciones que ayuden a prevenir hechos violentos en planteles escolares.

Torres Navarro, observó que la cuestión financiera es un problema para avanzar, pues advirtió que además de querer dar mayores responsabilidades a directores y a maestros, en las escuelas se tienen aulas sin maestros y también se tienen profesores de educación física y de otras materias que se les retrasan sus pagos.

Abelló Jordá consideró que los niños y jóvenes incurren en conductas violentas por la falta de una mayor atención de sus padres, y por el distanciamiento que hay de éstos con el uso de nuevas tecnologías y el internet, que es tan accesible a los menores de edad.

Sin embargo, reconoció que hay otros factores que influyen en el desarrollo de conductas violentas en niños y jóvenes, como formar parte de familias monoparentales, sufrir maltrato físico o recibir hostigamiento.

Lamentó que del 2010 al 2017 se hayan registrado 48 mil suicidios en México, ya que ello implica 17 suicidios por día.

Ante ello, exhortó a sus compañeros diputados y diputadas a que hagan lo que puedan hacer desde sus trincheras.

Édgar Augusto González Zatyarain, diputado del PRD, también demandó de la Secretaría de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de Sinaloa atiendan de mejor manera la problemática referida ya que cuentan presupuesto para hacerlo.

La responsabilidad de las instituciones es brindar seguridad a la niñez y juventud que “los estamos perdiendo; se nos están yendo”.

Las autoridades, criticó, justifican el gasto de sus presupuestos pero no se ven los resultados.

Incluso acusó que en el Gobierno del Estado hay funcionarios que no están haciendo su tarea, a quienes les invitó a que renuncien y dejen sus espacios a otros funcionarios que sí quieran hacer su tarea.

Karla de Lourdes Montero Alatorre, del Partido Encuentro Social, consideró necesario darle un mayor impulso a la cultura de la salud mental, pues lamentó que haya quienes rechazan ir a un sicólogo o siquiatra, aun cuando es necesario hacerlo.

El Congreso del Estado, propuso, debe legislar al respecto, para garantizar que en las instituciones de salud mental se tenga una mayor plantilla de profesionistas.

LEGISLAN A FAVOR DE GOBIERNO ABIERTO

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

1. Se encuentra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, vigente. Específicamente los artículos 32, fracción XXVII y 85.

2. Se aprobó la Reforma Constitucional para transformar al Fiscalía General como órgano constitucional autónomo.

Decreto No. 66 de fecha 26 de enero de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 018 del 6 de febrero del 2017.

3. Se aprobó la Reforma Constitucional Anticorrupción, con lo que propicia la Transparencia en las funciones de gobierno, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa.

Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017

4. Existen iniciativas presentadas en la legislatura las cuales se pueden consultar en el apartado de iniciativas de esta pagina.

Click aquí para mostrar

5. El Congreso del Estado es miembro del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Sinaloa.

Se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Click aquí para mostrar

Se atendió la presentación del Secretariado Técnico de la CEAIP, el 18 de abril de 2017, tomando protesta este congreso como miembro del mismo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

* Ley Orgánica del Congreso:
Artículo 70, párrafos segundo y tercero.
Artículos 18, fracción VII, 19 fracción VIII, 96, fracción III, 132, 220 y 226.

Para efecto de registro de personas y documentos relacionados con acercamiento con la ciudadanía, existe la Dirección de Gestión y Vinculación Social.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social:

Click aquí para mostrar

* Para ello se encuentra la Dirección de Gestión y Vinculación Social del Congreso, así como la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Click aquí para mostrar

* El artículo 130, párrafo segundo, de la Constitución del Estado, establece la obligación de presentar declaración de interés, ante la autoridad competente y en los términos que marca la ley.
(Reforma mediante Decreto No. 96 de fecha 14 de marzo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 035 del 17 de marzo del 2017).
Asimismo, para prevenir un posible conflicto de interés, en la Ley Orgánica del Congreso del Estado vigente, regula esta situación en los artículos 149 y 205.

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* La Ley Orgánica vigente, para prevenir un posible conflicto de interés, establece lo correspondiente en los artículos 149 y 205.

* Actualmente no existe algún caso de conflicto de interés por parte de los legisladores.
No obstante, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y, en caso de darse algún conflicto de interés presentado ante la Mesa Directiva, corresponde a Secretaría General de este Congreso resguardar dicha información.

Click aquí para mostrar

1. En la Ley Orgánica del Congreso, en el Título Segundo, Capítulo Primero, de rubro “De la Ética Parlamentaria”.

2. Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Sinaloa

ACCESIBILIDAD Y DIFUSIÓN

Puede consultar la dirección y teléfono de las oficinas en el pie del sitio (parte inferior de sitio), o ir a la sección de “Visita tu Congreso” o “Directorio Administrativo” para mayor información.

Puede visualizar las sesiones del pleno a través de los siguientes medios:

Puede visualizar la transmisión de las sesiones de comisiones a través del siguiente medio:

 Facebook

(Videos de las sesiones de comisiones almacenados en la sección de “Videos” de facebook)

DATOS ABIERTOS Y NO PROPIETARIO

Por el momento no se presenta la información para descargarse en forma masiva.

Información sobre legisladores y servidores públicos

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Información Parlamentaria

* Se cuenta con un motor de búsqueda especializado en todo el sitio web sobre la parte superior derecha del menu principal.

El número y periodo de legislatura se muestran en la cabecera (parte superior del sitio).

* De acuerdo a lo establecido en el artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso, existe para tal efecto:
– La Dirección de Gestión y Vinculación Social
– La Unidad de Acceso a la Información Pública
– El Departamento de Proceso Legislativo
Las cuales tienen bajo su resguardo la información correspondiente.

Enlazar con el apartado de Dirección de Gestión y Vinculación Social, la Unidad de Acceso a la Información y a la Jefatura del Departamento de Proceso Legislativo:

 Directorio Administrativo

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

* Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar la versión estenográfica de los debates en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Puede consultar las votaciones en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Con motivo de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, dicha información puede encontrarse en el portal correspondiente a Obligaciones de Transparencia, de nuestro portal oficial del Congreso.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en los diarios de los debates.

Click aquí para mostrar

Puede consultar el registro de asistencia de las y los legisladores en la sección de obligaciones de transparencia en el artículo 97 fracción VIII.

Click aquí para mostrar

Puede consultar las asistencias en comisiones en la sección de Actas y Acuerdos de las Comisiones.

Click aquí para mostrar

Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que deberán presentar informes: la Junta de Coordinación Política, de la Diputación Permanente y de las Comisiones Permanentes, las cuales pueden consultarse en:

Click aquí para mostrar

Puede consultar información relacionada a este punto en las redes sociales que manejan los representados las cuales se encuentran en sus respectivas fichas.

Click aquí para mostrar

* Por el momento no existen mecanismos de participación ciudadana en temas de presupuesto en el Congreso del Estado de Sinaloa.